El español es la segunda lengua materna del mundo y la tercera más empleada en internet

El español es la segunda lengua materna del mundo y la tercera más empleada en internet

El Instituto Cervantes ha constatado la fortaleza del español en su estudio anual «El español, una lengua viva», correspondiente a 2022.

En él se cifra en 496,6 millones de personas nativas hispanohablantes en el planeta, que llegan a 595 millones si agregamos los no nativos.

Es la segunda lengua materna del mundo, solo por detrás del chino mandarín y la tercera más empleada por los usuarios de internet, en donde compite con el inglés y el mandarín.

En la actualidad el país del mundo en donde más hispanohablantes hay es México, con 126 millones, seguido de Colombia con 51,1 millones, y la tercera y cuarta posición las ocupan Argentina y España, con 45,4 y 43,4 millones, respectivamente. Estados Unidos es el quinto con 41,6 millones. La proyección para 2068 indica que Estados Unidos será, detrás de México, segundo país en hablantes de español, y España, el quinto.

A los 496,6 nativos del español hay que sumar otros 23,7 millones que lo están aprendiendo en países donde nuestra lengua no es oficial y otros 75,6 millones cuya competencia lingüística es limitada, nos da un total de 595,9 millones de personas en todo el globo.

El importante crecimiento demográfico en la mayoría de los países del dominio idiomático español elevará el número de hispanohablantes de 726 millones en el horizonte de 2068.

El español, con un 8,9%, es el cuarto idioma en el que más libros se publican en el mundo, por detrás del inglés, que representa el 21,8%, del chino, que supone el 11,0% y del alemán, que es el 9,8%.