San Pedro de Macorís.- El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) y el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), realizaron la segunda entrega de 465 certificados de graduación a 383 nuevos técnicos que fueron capacitados en talleres, diplomados y cursos en diferentes áreas de las tecnologías de la Información y Comunicaciones, en el Centro de Capacitación en Informática Tetelo Vargas, que funciona como extensión de la institución educativa en San Pedro de Macorís.
El presidente del Consejo Directivo del Indotel, Nelson Arroyo, encabezó la segunda investidura de la Extensión del ITLA en San Pedro de Macorís, junto al rector, Omar Méndez.
En el acto de graduación, en el que fueron investidos 383 nuevos técnicos en las diferentes áreas que ofrece este importante centro académico, 82 de estos obtuvieron doble titulación y se llevó a cabo durante el periodo comprendido entre julio y diciembre 2022.
Durante el evento, Arroyo expresó su satisfacción de ver como los jóvenes de San Pedro de Macorís también quieren abrirse camino en la vida a través de la educación.
Dijo que hoy en día la República Dominicana y el resto del mundo se encuentra en un proceso de transformación digital en el que los mercados buscan en los nuevos profesionales habilidades relacionadas con el sector tecnológico.
“Me llena de emoción y alegría, porque este momento es una muestra de como siendo servidores públicos podemos impactar de forma positiva en la vida de los dominicanos y dominicanas, y dejar un mejor país para todos; hoy lo hacemos a través de estos jóvenes que aceptaron el reto y decidieron abrirse nuevas oportunidades utilizando la educación como herramienta” indicó.
Por su parte, el rector del ITLA, Omar Méndez Lluberes, felicitó a los jóvenes capacitados, al tiempo que destacó el gran resultado que ha dado este programa especial diseñado para los munícipes de San Pedro de Macorís, creando un técnico de un año que posteriormente puede ser convalidado con las carreras que ofrece esta academia, permitiéndoles lograr una inserción laboral en el corto tiempo y mejorar su calidad de vida.
Asimismo, la gobernadora de San Pedro de Macorís, Aracelis Villanueva, agradeció al titula del Indotel y al rector del Itla por respaldar siempre a la juventud en la provincia.
“Adquirir conocimientos en el área tecnológica ya no es un lujo, es una necesidad. Cada día hay más demandas de empresas que requieren estas habilidades, las cuales pudieron aprender en estas importantes secciones. Es por ello que nuestro presidente, Luis Abinader, está enfocado en el diseño, la extensión y creación de mecanismos que beneficien a la gente; además que la juventud tome un rol protagónico y creciente a través de los diversos programas que se están facilitando para que nuestros jóvenes obtengan su certificado y acreditación” expresó la gobernadora.
Hablaron en representación de los graduandos los estudiantes, Ana Frías, técnico en redes y Elvis Francisco Reyes, Técnico en Multimedia, quienes agradecieron al Itla e Indotel la oportunidad de ser parte de este gran proyecto que desarrollan ambas entidades en favor de los jóvenes de la región Este del país.
Esta segunda investidura, forma parte de un acuerdo que contempla el otorgamiento de 800 becas al año por parte del INDOTEL, para cursos y talleres de corta duración a jóvenes, adultos, hombres y mujeres de la referida región, que se estarán capacitando de manera continua en el área de las tecnologías digitales.
En el evento también conformaron la mesa de honor, Roberto Ángel Salcedo, director general de Proyectos Estratégicos y Especiales (PROPEEEP); el diputado por la provincia San Pedro de Macorís, Luis Gómez; el alcalde del municipio cabecera, Raymundo Ortiz; el senador Franklin Peña, y otras autoridades locales.
También estuvieron presentes el miembro del Consejo Directivo del Indotel, Príamo Ramírez, así como directores y encargados de las diferentes áreas del órgano regulador de las telecomunicaciones.
Por parte del ITLA, Nolberto Rodríguez, encargado del Centro Tetelo Vargas-Extensión ITLA San Pedro de Macorís; Víctor Henry, vicerrector Académico; Neuris Gómez, vicerrectora de extensiones; Cristián De Aza, Consultor Jurídico; Alberto Ortiz, director de Planificación; Rudecindo Ramírez, encargado de Mercadeo; Yesmil Rodríguez, encargada de Extensiones y Yermant Mets, encargado de Educación Permanente.