Santo Domingo.- La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) impartió una capacitación a estudiantes de Ingeniería Eléctrica, de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), sobre la utilidad de los drones y la termografía aérea para la detección de anomalías en las redes energéticas.
La formación estuvo a cargo del técnico Francisco Florentino, supervisor de mantenimiento de redes de la empresa distribuidora.
El facilitador destacó que gracias a esta tecnología de punta se pueden detectar irregularidades, tanto en media como en baja tensión, las cuales no se identifican a simple vista.
“Antes, para Edeeste se dificultaba identificar la avería en ángulo de postes, ya que se requería camiones canastos, que no siempre tienen acceso a diferentes sectores, por la dimensión de sus calles”, explicó Florentino.
“Ahora, con el dron termográfico se ha eficientizado el tiempo de atención y respuesta a nuestros clientes que presentan dificultad en el servicio”, detalló.
Señaló que otra ventaja en el uso del dron es que éste puede identificar los puntos críticos o de potenciales avería, permitiendo a la empresa dar mantenimiento a las redes antes de que colapsen.
Los estudiantes expresaron su agradecimiento y satisfacción al personal de Edeeste por transmitirles estos nuevos conocimientos, que aportan mucho a su preparación académica.
“Estoy sorprendido y, a la vez, agradecido de conocer más sobre esta nueva tecnología que está implementado Edeeste, la cual ayuda a mejorar la calidad del servicio y facilita el trabajo de los técnicos”, expresó Arturo Gerónimo, estudiante de término de Ingeniería Eléctrica.
Por su lado, Raudy Lebrón, quien cursa la carrera de Ingeniería Mecánica, agradeció la iniciativa del ingeniero Andrés Portes, gerente general de Edeeste, de llevar a los educandos nuevos conocimientos sobre los avances que trae el sector eléctrico para el beneficio del país.