Varias personalidades serán reconocidas por sus aportes al Carnaval de la Vega

Varias personalidades serán reconocidas por sus aportes al Carnaval de la Vega

Los homenajes se realizarán al cierre del conversatorio sobre derecho de autor, la industria creativa y carnaval que organiza la ONDA

Destacadas personalidades que han contribuido al desarrollo del Desfile del Carnaval de La Vega serán reconocidas este viernes por la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) que dirige el licenciado José Ruben Gonell Cosme.

Los reconocimientos tendrán lugar al cierre del Conversatorio Sobre el derecho de Autor en la Industria Creativa y el Carnaval que está fijado para comenzar a las 4 de la tarde en el Museo del Carnaval “Don Zoilo Hermógenes García”, auspiciado por la ONDA.

Se ha informado que al menos un total de ocho de los forjadores del carnaval vegano recibirán placas de las manos de Gonell Cosme, quien es uno de los forjadores del vistoso carnaval de esa ciudad.

Entre las personalidades a ser homenajeadas están la fenecida diseñadora Ana Mercedes Reyes (Doña Mecho), a quien está dedicado el conversatorio sobre Derecho de Autor en la Industria Cultural y el Carnaval, el primero correspondiente al año 2023 de la campaña educativa ¡Ponte en ONDA!

Recibirán placas al final del coloquio Carlos Francisco Marte Ortega (Cayoya), Ángel Fidelio Jorge (Fillo 1), Orlando Lora, Ramón Stalin Salcedo Torres (Chanina) y Domingo Cruz, entre otras personas.

Todas las personas a ser homenajeadas han aportado al desarrollo del carnaval y a su desfile, ya sea formando parte de comparsas, en roles de diseñadores de vestuarios o como artesanos, creadores de caretas y personajes.

Es costumbre, que cada conversatorio sobre derecho de autor, organizado por la ONDA, concluya con reconocimientos a autores, lo que ocurrirá esta vez para reconocer a forjadores del Carnaval Vegano, unas de las expresiones culturales y folklóricas más auténticas de República Dominicana.

Este conversatorio es organizado por la ONDA con el apoyo del Museo del Carnaval Vegano. En la apertura del mismo hablarán el director general de la ONDA, licenciado José Rubén Gonell Cosme y el licenciado Yanio Concepción, presidente del Patronato del Museo del Carnaval Vegano.

En el conversatorio expondrán, además de Gonell Cosme, los abogados y especialistas en derecho de autor Edwin Espinal, Meribel Moreta y Pochy Familia.

La versión del desfile del carnaval vegano se inició el pasado 5 de febrero y continúa con eventos que abarcan las fechas 12, 19, 26 y 27 de febrero, y al que se espera acudan más de un millón de personas. Sus 2,000 diablos cojuelos, comparsas, carrozas y los más destacados artistas complementarán la oferta cultural.