Miles de microempresarios de colmados y cafeterías culminaron su capacitación y hoy una parte importante de ellos tuvieron el honor de recibir un certificado de graduación que los acredita como egresados del programa “Emprendamos Juntos”, en un acto encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader, en la ciudad de Santiago.
Este programa, impulsado por La Compañía Coca-Cola, su socio embotellador Bepensa Dominicana y el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, busca apoyar el desarrollo de los emprendedores que, a través de sus colmados y negocios de comida, dinamizan la economía y fortalecen el tejido social de cada uno de los barrios dominicanos.
Desde su lanzamiento en Palacio Nacional en noviembre de 2021, el programa “Emprendamos Juntos” ha capacitado a más de 5 mil detallistas en todos los aspectos necesarios para el progreso de sus negocios, como son administración, mercadeo, servicio al cliente, digitalización y finanzas.
Durante su primer año de implementación, el proyecto recibió el premio “Prácticas Prometedoras 2022”, otorgado por el Consejo Nacional de Empresas Privadas y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), por su contribución a cinco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), relativos a educación de calidad, igualdad de género, trabajo decente y crecimiento económico, reducción de desigualdades y generación de alianzas.
El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó, afirmó que “los detallistas son la piedra angular para la prosperidad y el crecimiento económico en todos los rincones del país y gracias a “Emprendamos Juntos” hemos puesto un granito de arena para que los detallistas cuenten con las herramientas para hacer crecer su negocio mediante una mejor comunicación con clientes, manejo del crédito e integración de la tecnología”.
Resultados tangibles
De acuerdo con el vicepresidente de Operaciones para el Caribe de la Compañía Coca-Cola, Muhammad Abdullah, “Emprendamos Juntos” tiene la ambición de ser una herramienta de empoderamiento económico y prosperidad social para el sector de los colmados dominicanos.
“Siguiendo el propósito del Sistema Coca-Cola de Hacer la Diferencia en las comunidades donde operamos nos comprometimos en 2021 a apoyar la educación y adaptación de los colmados al contexto económico y social post pandemia a través de la capacitación y hoy podemos ver los resultados y somos testigos del impacto positivo que esto genera, no solo mejorando la vida del emprendedor o emprendedora, sino también de su familia y los clientes a quienes sirve. Es inspirador, verlos aquí con sus familias recibiendo un certificado de graduación que reconoce su esfuerzo y dedicación”, apuntó Abdullah.
Así mismo, Fernando del Río, director general de Bepensa Dominicana, destacó su satisfacción con los resultados alcanzados, ya que ha podido atestiguar la transformación de ese sector productivo, que cumple una función vital en la economía de los barrios y contribuye al crecimiento económico del país.
“Felicitamos a cada uno de los graduandos que aceptaron el reto de transformar sus comercios. No es fácil llevar un negocio y mantenerse a la vanguardia en la evolución del mercado; pero ustedes han demostrado que el esfuerzo rinde frutos, y nosotros siempre seremos sus aliados para seguir evolucionando”, afirmó Del Rio.
Esfuerzo colaborativo
Los creadores de “Emprendamos Juntos” explicaron que el proyecto es una iniciativa que ha logrado constituirse en República Dominicana como una gran alianza con el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes y con algunas de las instituciones educativas de mayor prestigio educativo como son la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), la Fundación del Banco Adopem de Ahorro y Crédito y la organización Junior Achievement Dominicana.
También han hecho un gran llamado al sector de los colmados para formar parte del proyecto y continuar participando en las capacitaciones que seguirá ofreciendo “Emprendamos Juntos” durante 2023.