Santo Domingo, República Dominicana. – Este lunes inició en el país la XV Reunión de la Asociación iberoamericana de Academias, Institutos y Escuelas Diplomáticas, en la que, durante dos días, las instituciones participantes trabajarán para definir una estrategia que permita, de manera coordinada, conocer los retos de la formación diplomática que requieren los funcionarios del siglo XXI.
El rector del Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular (INESDYC), embajador José Rafael Espaillat, encabeza este encuentro junto al viceministro de Política Exterior Multilateral, Rubén Silié, y el secretario general adjunto Iberoamericano, Marcos Pinta Gama, con la participación de rectores, directores y delegados de las Academias Diplomáticas de Iberoamérica, miembros de la Secretaría General de Iberoamérica (SEGIB).
En esta reunión se abordará además la necesidad de reactivar la Asociación de Academias Diplomáticas, que permita el intercambio y el desarrollo conjunto de ofertas académicas y de investigaciones sobre los retos diplomáticos de los países miembros, acerca de temas emergentes en la diplomacia global, así como el intercambio de docentes, estudiantes y publicaciones.
El embajador Espaillat expresó que este encuentro es una oportunidad para la integración de las escuelas, academias e institutos de formación diplomática de Iberoamérica, y los acuerdos logrados serán recogidos en la Declaración de Santo Domingo, a fin de sintonizar a las escuelas diplomáticas en el contexto actual de la diplomacia y de las metodologías de enseñanza impuestas por la pandemia de la Covid-19, donde la virtualidad ha adquirido mucha importancia para la formación y actualización diplomática continua.
Esta actividad forma parte del calendario de eventos que organiza República Dominicana en su calidad de Secretaría Pro Tempore de la Conferencia Iberoamericana, la cual concluirá con la realización de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se desarrollará en el país este mes de marzo de 2023, escenario donde el diálogo político, social y económico entre estos líderes será dirigido por el presidente Luis Abinader con el lema “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”.
La reunión inició con una plenaria con dos conferencias de expertos: la primera sobre Diplomacia Científica, a cargo del Dr. Félix Lausín, coordinador del Espacio Iberoamericano del Conocimiento de la SEGIB; y la segunda conferencia del Dr. David Julien, director ejecutivo de la Organización Universitaria Interamericana (OUI), quien disertará sobre los retos de las escuelas diplomáticas en el contexto de los nuevos modelos de enseñanza y aprendizaje. La segunda plenaria tratará sobre la gobernanza e institucionalidad de la Asociación Iberoamericana de Escuelas, Academias e Institutos Diplomáticos.
Además, se realizarán 2 paneles: el primero tratará sobre la educación diplomática en reestructuración: nuevas transformaciones en gestión e institucionalidad, y el segundo panel tratará sobre la educación diplomática del siglo XXI, donde se conocerán los casos de España, Portugal y Brasil.