El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y la Embajada de los Estados Unidos en República Dominicana dieron a conocer los ganadores de la primera edición del Premio a la Innovación Periodística durante un acto realizado en el Centro de Cultura Digital del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL).
Ashley Presinal y Nasha Cruz, periodistas del Listin Diario, fueron las ganadoras en la categoría Periodismo Digital de Investigación por la serie de publicaciones “Visas dominicanas en Haiti: 3,700 millones de pura discrecionalidad” y “Renovaciones de pasaportes en el exterior: Una mina de dólares”.
En sus trabajos, Presinal y Cruz relataron el lucrativo negocio existente en consulados dominicanos ubicados en Haiti y en las oficinas diplomáticas dominicanas en el exterior que ofrecen servicios consulares.
El premio al Medio de Comunicación Innovador fue para el periódico digital Acento.com, por su crecimiento y expansión a través de los medios digitales de mayor alcance y su adaptabilidad a cada plataforma.
Las ganadoras de la categoría Premio Digital de Investigación recibieron un premio metálico de 150 mil pesos, así como una estatuilla.
En tanto que, el periódico Acento recibió como premio una estatuilla y una beca completa de maestría para uno de los colaboradores del medio.
Ashley Presinal es licenciada en Comunicación Social y Medios Digitales del INTEC con dos años de experiencia como redactora en la Mesa Digital; mientras Nasha Cruz, aun cursa sus estudios en la misma universidad y cuenta con un año de labores en el periódico Listín Diario.
El jurado estuvo integrado por Roberto Hernández, periodista y profesor de la Universidad del Sur de California; Charo Henríquez, jefa de desarrollo y soporte de la sala de redacción de The New York Times; Emmanuel Martinez, reportero de datos en el equipo de investigación de The Washington Post; Florencia Coehlo, columnista del periódico La Nación y Mariana Santos, fundadora de la plataforma Chicas Poderosas.
La categoría Periodismo Audiovisual de Investigación fue declarada desierta, ya que ninguno de los trabajos presentó algún tipo de innovación.
El Premio a la Innovación Periodística fue concebido con el objetivo de promover el periodismo innovador, responsable y apoyado en la investigación profunda de los hechos. Es organizado a través de la carrera de Comunicación Social y Medios Digitales del INTEC, del Área de Ciencias Sociales y Humanidades, en alianza con la Embajada de Estados Unidos en República Dominicana y con el apoyo de Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL).
En esta primera edición de la competencia se postularon un total de 35 trabajos de 51 periodistas y seis medios de comunicación. Las propuestas fueron publicadas en el periodo noviembre de 2020 al 20 de octubre de 2022 en diversas plataformas digitales, espacios de redes sociales, televisión y radio, las cuales fueron recibidas a través de un formulario de registro en línea.