TSE conmemorará Décimo Primer Aniversario con varias actividades

TSE conmemorará Décimo Primer Aniversario con varias actividades

El Tribunal Superior Electoral (TSE) conmemorará el décimo primer (Xl) aniversario de su creación con varias actividades que inician a las 8:00 de la mañana del miércoles 18 de enero de 2023.

A la conmemoración del evento han sido invitados, el presidente de la República, Luis Abinader y la vicepresidenta, Raquel Peña; jueces de las Altas Cortes; de los tribunales de la República; representantes del Ministerio Público; legisladores; funcionarios del Gobierno; diplomáticos; personalidades de la comunidad jurídica y partidos políticos.

La primera actividad será una ofrenda floral en el Altar de la Patria, seguida de una misa de Acción de Gracias y la Audiencia Solemne de Rendición de Cuentas del trabajo realizado por el Pleno que encabeza el juez presidente, Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo.

La ofrenda floral está pautada para las 8:00 de la mañana, mientras que la eucaristía será a las 9:30 de la mañana, en la Parroquia Nuestra Señora de la Paz, del Centro de los Héroes, oficiada por su Excelencia Reverendísima, monseñor Francisco Ozoria Acosta, arzobispo Metropolitano de Santo Domingo.

A las 11:00 de la mañana será la Audiencia Solemne en la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia, en el Centro de los Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, donde el magistrado Camacho Hidalgo pronunciará el discurso central y expondrá los principales logros alcanzados por la Alta Corte, planes y proyectos del TSE de cara al 2023.

Las actividades del XI aniversario serán encabezadas, además del magistrado Camacho Hidalgo, por los jueces titulares, Juan Alfredo Biaggi Lama, Rosa Pérez de García, Pedro P. Yermenos Forastieri, Fernando Fernández Cruz, y los jueces suplentes, Juan Bautista Cuevas Medrano, Hermenegilda del Rosario Fondeur Ramírez, Juan Manuel Martín Garrido Campillo, Lourdes Teresa de Jesús Salazar Rodríguez y Francisco Eugenio Cabrera Mata.

Sobre el TSE

Es el órgano competente para juzgar y decidir, con carácter definitivo, sobre los asuntos contenciosos electorales y estatuir sobre los diferendos que surjan a lo interno de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos o entre estos.

Como parte de sus atribuciones, también se le otorgó la facultad de decidir sobre las rectificaciones de Actas del Estado Civil de carácter jurisdiccional, con la atribución de reglamentar, de conformidad con la ley, los procedimientos de su competencia y todo lo relativo a su organización y funcionamiento administrativo y financiero.

Su organización, funcionamiento y atribuciones están determinados por la Constitución de la República, en los artículos 214 y 215, así como por su Ley Orgánica núm. 29-11 del 20 de enero de 2011.