Santo Domingo-. La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), se alzó con el gran reconocimiento Agente de Inclusión que otorga el Consejo Nacional de la Discapacidad (Conadis), con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), durante la sexta edición de entrega del sello de buenas prácticas Inclusivas para las personas con discapacidad “RD Incluye”.
Para ganar la máxima categoría de Agente de Inclusión, los galardonados -que fueron solo 15 de las 47 entidades reconocidas- debieron demostrar que han desempeñado un trabajo de inclusión sistemático y sostenido en el tiempo.
La Madre y Maestra es la institución de educación superior con mayor número de reconocimientos en esta área. Y fue premiada como Agente de Inclusión gracias a los 27 sellos recibidos en los últimos cuatro años en “RD Incluye”, en las categorías de sensibilización, concientización, producción de conocimiento, educación, accesibilidad universal y trabajo.
“Tener este honor de este premio como Agente de Inclusión revalida nuestro compromiso y la trayectoria de lo que queremos seguir haciendo: trabajando temas de inclusión a todos los niveles, que todas las áreas profesionales entiendan que la inclusión es un trabajo de todos”, destacó Lisa Rubio, directora en la Dirección de Servicios para la Inclusión de PUCMM.
Esta Dirección la componen un equipo de tres mujeres que se encargan de impulsar las estrategias de inclusión de la Madre y Maestra, compuesto por Lisa Rubio, Escarly Urbano, asistente en el campus Santo Domingo; y Patricia Mota, asistente técnica del campus Santiago.
“Recibir este premio nos renueva ese deseo de seguir trabajando, pero entendemos que nos queda mucho por hacer. Estamos muy comprometidos con continuar nuestra labor en sensibilizar, derribar barreras actitudinales y movernos a que en cualquier toma de decisión tengamos en cuenta la inclusión y diversidad”, puntualizó Rubio.
Por parte del Conadis y el PNUD, es la primera vez que otorgan el premio de “agentes” a las instituciones referentes que han evidenciado su compromiso con la garantía de derechos de las personas con discapacidad.
El Sello RD Incluye es un reconocimiento que busca promover las acciones de instituciones públicas y privadas, organizaciones sin fines de lucro y organismos internacionales que favorecen la inclusión plena, el desarrollo y la calidad de vida de las personas con discapacidad en suelo dominicano.
Por parte de PUCMM recibió el reconocimiento Lisa Rubio, durante la sexta edición de “RD Incluye” que se realizó este lunes en Salón Las Américas del Hotel Crown Plaza. Y fue otorgado de la mano del presidente de Conadis, Carlos José Yunén Bojos e Inka Mattila, representante residente de PNUD en República Dominicana.