Happy, ensayos sobre la obra de Jorge Pineda es la décima exposición del programa Grandes maestros del arte dominicano
El Centro León dedica su nueva exposición de artes visuales a uno de los artistas dominicanos más relevantes de nuestra historia contemporánea, quien con su obra ha incidido en el paso desde una modernidad tardía hacia la contemporaneidad en los lenguajes y discursos del arte dominicano. La muestra estará acompañada de un programa pedagógico que involucra de manera activa a los visitantes.
Fruto de más de dos años de trabajo con Jorge Pineda, la exposición considera dibujos, pinturas, esculturas, instalaciones y una colección de afiches en serigrafía. El público podrá interactuar con 96 obras que abordan la producción del artista desde una perspectiva que incluye lo cronológico, pero no se limita a la linealidad temporal.
Happy, ensayos sobre la obra de Jorge Pineda, propone una experiencia cultural dinámica, alegre, lúdica, pedagógica y provocadora, con el objetivo de generar reflexiones y diálogos acerca de un conjunto de temas relevantes abordados por el artista en su trayectoria, que van desde lo individual a lo colectivo y comunitario.
La exposiciónestará abierta al público desde el viernes 16 de diciembre de 2022 hasta mediados de junio de 2023, en la Sala de Exposiciones Temporales del Centro León en Santiago de los Caballeros. Cuenta con los auspicios de la Fundación Eduardo León Jimenes, Cervecería Nacional Dominicana, Excel y Banco BHD.
Sobre Jorge Pineda
Nacido en Barahona, República Dominicana en el año 1961. Vive y trabaja en Santo Domingo. Estudió arquitectura en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), ha realizado estudios de grabados en xilografía, junto a Belkis Ramírez y Tony Capellán en la UASD, y litografía en el taller de litografías Bordas en París, Francia.
Desde la década del 80, Pineda ha expuesto en museos, galerías, bienales de arte y ferias de diferentes ciudades del mundo: Casa América en Madrid, Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), Museo Amparo de Puebla, Wallach Art Gallery de New York, Museum of Latín American Art de Los Ángeles, Fundación Clement en Martinica, Fundación ARS Teorética de San José, Maison de l’UNESCO en París, Hunter College Art Gallery en New York, Brooklyn Museum, Queens Museum. Ha participado, además, en las bienales de Venecia, Panamá, Lima, La Habana, Cuenca, Pontevedra, Martinica, y en la Trienal de Osaka.
Sus obras forman parte de relevantes colecciones y ha recibido múltiples distinciones en el Concurso de Arte Eduardo León Jimenes en los años 1996, 2002 y 2006 y en la Bienal de Artes Plásticas de Santo Domingo en 2003. Su obra gráfica plasmada en afiches ha sido reconocida en importantes certámenes como la Bienal de La Habana (1995), Nouveau Regard Sur Le Caraibes de París (1991), entre otros. Su trabajo ha sido publicado en libros como Jorge Pineda, After all, tomorrow is another day (2014), Trenzando una historia en curso: Arte contemporáneo dominicano en el contexto del Caribe (Centro León, 2014).
Programa Grandes maestros del arte dominicano
El programa Grandes maestros del arte dominicano del Centro León tiene por objetivo estudiar e investigar figuras, movimientos y momentos del arte dominicano. En sus ediciones anteriores el programa ha destacado la obra de Domingo Batista (2005), Yoryi Morel (2006), Wifredo García (2009), Fernando Peña Defilló (2009), Ada Balcácer (2011), Rosa Idalia García (2018), Oscar de la Renta (2019), Elsa Núñez (2021) y Fernando Varela (2022).
Las exposiciones de este programa son generadas a través de un proceso de investigación en la historia del arte dominicano, lo cual permite proporcionar las bases conceptuales para la elaboración de los guiones curatoriales que desarrollan y plasman especialistas en museografía. Estos guiones permiten generar muestras de gran formato, con estándares de calidad internacional, que ocupan la Sala de Exposiciones Temporales y otros espacios del Centro León.
Además, las exposiciones cuentan con un programa de animación cultural y educativo que se desarrolla en torno a ellas. Complementan estas exposiciones productos editoriales, audiovisuales, digitales e impresos, como el catálogo de cada muestra.