SAS e INTEC firman acuerdo para impulsar formación en carreras de alta demanda laboral

SAS e INTEC firman acuerdo para impulsar formación en carreras de alta demanda laboral

Santo Domingo.- SAS, compañía líder en analítica, y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) firmaron una alianza académica que busca impulsar el desarrollo y formación de profesionales con habilidades analíticas y de datos en República Dominicana.

Mediante la alianza ambas organizaciones buscan dar respuesta a la creciente demanda de profesionales en las áreas de analítica y datos en el país, e impactar en la reducción de la brecha de profesionales que existe actualmente.

 Al pronunciar las palabras de bienvenida de la actividad, el rector del INTEC, Julio Sánchez Maríñez, agradeció la alianza realizada con SAS Institute. Dijo que la unión permitirá fomentar habilidades que demanda el sector empresarial en los estudiantes, entre ellas análisis de datos, machine learning y big data.  “El problema de hoy es la capacidad de analizar información y de hacer provecho de la data”, enfatizó.

 Nelly Marina, Senior Global Academic Program Manager Latam de SAS, comentó que, para alcanzar este acuerdo, Grupo CSI, partner de SAS en República Dominicana, impulsó el acercamiento con las autoridades de la institución educativa para abrir las oportunidades de desarrollo a nuevos talentos dominicanos, que sin duda estarán siendo parte de las estrategias de negocio de un futuro cercano.

Como resultado, INTEC seleccionó la carrera de Ingeniería en Sistemas y la maestría en Ciencias de Datos, en ambas, el profesor a cargo integró temáticas desarrolladas por SAS al sílabo (guía académica de los cursos) de ambos programas. Con esta integración, los estudiantes recibirán 90 horas de temas relacionados con tecnología SAS.

Marina comentó que, por ejemplo, el mercado laboral está demandando profesionales en analítica y datos. Un ejemplo de ello es que diversos clientes de SAS han mostrado interés en reclutar profesionales con habilidades específicas en Datos; sin embargo, no los encontraban, ya que no existían universidades que estuvieran entregando el Digital Bagde o tuvieran programas con integración de SAS en República Dominicana.

“SAS va mucho más allá de solo ser una empresa proveedora de software analítico. Con programas como el que estamos desarrollando con INTEC, lo que estamos haciendo es generar procesos integrales de análisis del mercado para realmente contribuir con la formación de los profesionales que las empresas requieren. Proveemos una solución al mercado que lo está necesitando, pero, al mismo tiempo, nos preocupamos de darle herramientas a los talentos que se encuentran actualmente en las universidades para que tengan las habilidades y conocimientos para manejar estos desarrollos”, mencionó Marina.

El acuerdo educativo entre SAS e INTEC se firmó a inicios de octubre del 2022. Debido a ello, a finales de diciembre, se contará con los primeros 16 egresados. Al finalizar el programa, los egresados reciben un Digital Badge o certificado digital, el cual valida las diferentes habilidades y conocimientos adquiridos por los estudiantes.

 “Para el INTEC es fundamental que nuestros estudiantes adquieran visibilidad internacional a través del reconocimiento de empresas como SAS, y que sigan obteniendo puestos preferenciales en la industria con el acceso a una educación actualizada y pertinente, acorde a las necesidades que demanda el mercado actual”, afirmó Renato González, coordinador de la maestría en Ciencia de Datos del INTEC.