Aldeas Infantiles asegura que desde Haití traen niños y niñas sin acompañante a RD

Aldeas Infantiles asegura que desde Haití traen niños y niñas sin acompañante a RD

Aldeas Infantiles SOS Dominicana propone se amplíe inversión en la juventud para su mejora de empleabilidad y emprendimiento

Aldeas Infantiles SOS Dominicana, señaló este miércoles que la denuncia de supuestas deportaciones de niños y niñas sin sus familiares desde República Dominicana hacía Haití, es porque se ha estado registrando la entrada de infantes no acompañados desde la vecina nación a suelo dominicano.

“Se ha estado registrando un alto nivel de niñez no acompañada que está siendo retornada en algunas ocasiones, para eso en nuestra organización tenemos espacios para evitar esos retornos de niños no acompañados a Haití para darle un apoyo en el periodo que sea requerido”, expresó Raquel Santos, asesora de desarrollo de programa de la institución.

Explicó además que este año acogieron unos 250 niños en este año 2022 de los cuáles el 10% corresponde a niños de nacionalidad haitiana que no tienen familiares en el país.

Estas declaraciones fueron ofrecidas en el marco del lanzamiento de evento titulado “La Juventud Puede/Iniciativa YouthCan!”, organizado por Aldeas Infantiles SOS, fue desarrollado un panel de alto nivel con expertos, representantes de empresas, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Sociedad Civil y Universidades, quienes profundizaron en acciones concretas que coadyuven a la mejora de la empleabilidad juvenil desde distintos enfoques, como son el desarrollo de pasantias, inserción laboral, capacitación y acción ciudadana a través de la ampliación de alianzas.

Los aspectos abordados dentro de la actividad estuvieron orientados a alianzas, financiamiento e innovación y la inclusión de las juventudes en la agenda 2030, intervención que estuvo a cargo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en la persona de Mildred Samboy. Acceso de la población juvenil a su primer empleo, a cargo de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios, en la persona de Sol Disla.

Condiciones para el desarrollo de proyectos de emprendimiento de jóvenes en el país, por Savioly Castillo, políticas públicas de empleo orientadas a la juventud, retos y oportunidades, presentado por el Ministerio de Trabajo a través de Carlos Caraballo, calidad educativa en la formación para el desarrollo de los jóvenes en República Dominicana desde una mirada académica, por José Armando Tavarez, en representación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

José Luis Benavides, Director Nacional de Aldeas Infantiles SOS Dominicana, hizo un llamado al Estado, empresariado, academias y a la sociedad civil en general, para continuar fortaleciendo las habilidades digitales, idiomáticas y sociales relevantes en personas jóvenes para su preparación y permanencia en el mundo laboral e incentivar las habilidades de emprendimiento para promover su autonomía y desarrollo de proyectos de vida.

Por otro lado, Raquel Santos, asesora de desarrollo de programas, instó a promover inversión en la juventud para el desarrollo de la sociedad dominicana y asi evitar la dependencia y asistencialismo que poco contribuye a la transformación social que el país necesita para crecer. Asimismo, enfatizó sobre la necesidad de promover la participación de los adolescentes y jóvenes en espacios e instancias que afectan en sus vidas.

Datos estadísticos

Las proyecciones de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) establecen que en el año 2021 hubo en el país 3,677,018 de personas jóvenes de entre los 15 y 35 años de edad, de las cuales 1,836,006 son mujeres y 1.841,012 son hombres. En 2019, en República Dominicana los jóvenes desempleados de 15 a 29 años que buscaban trabajo fueron más de 190,500; la Organización Internacional del Trabajo (01T) señala que la cifra de jóvenes de 15 a 24 años que ni estudian, ni trabajan, para esa misma fecha, ascendía a más de 475,000, y es en este rango de edad en donde la tasa de desempleo se ubica en un 16,6%.

El desempleo juvenil genera consecuencias sociales y económicas negativas, con repercusiones de importancia, entre las que se destacan el aumento de la desigualdad en el acceso a empleos entre jóvenes y adultos, mayor probabilidad de formar parte del mercado informal al momento de emplearse y aumento de la delincuencia.

Los jóvenes provenientes de contextos socioeconómicos más bajos tienen mayor vulnerabilidad a repitencia, sobre edad y abandono del sistema educativo. Por otro lado, está el desempleo estructural que se produce por la falta de mano de obra calificada conforme a los requerimientos del sector empleador Frente a este panorama, en Aldeas Infantiles SOS se impulsan iniciativas estratégicas para el empoderamiento de las personas jóvenes, a través del acceso a oportunidades de educación de calidad, el desarrollo de habilidades relevantes para la vida, incluidas las habilidades digitales, la preparación para el empleo o emprendimiento y el acompañamiento progresivo hacia su autonomía, alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Las iniciativas impulsadas por esta organización, tienen como fin reforzar y complementar la formación y el desarrollo de la empleabilidad de las personas jóvenes participantes de nuestros programas en su camino a la autosuficiencia, a través de las alianzas empresariales que permiten la participación en ambientes laborales, desde los espacios formativos y el acompañamiento Más allá de su preparación para el futuro, las y los jóvenes deben participar activamente como principales agentes que influyen en sus pares, en los adultos y en sus comunidades.

Son ellas y ellos que, interactuando y reflexionando, permiten que las sociedades enfrenten las transformaciones sociales y culturales que requiere.