Padre José Núñez: "Hemos visto repatriaciones de niños solos. De pie o tirados en el suelo del camión, mujeres embarazadas en esa situación"

Padre José Núñez: "Hemos visto repatriaciones de niños solos. De pie o tirados en el suelo del camión, mujeres embarazadas en esa situación"

El director del Instituto Tecnológico San Ignacio de Loyola en Dajabón, Padre José Núñez (P. Chepe) sobre el comunicado difundido el lunes en que tratan el tema de la repatriacion haitiana y el manejo de las autoridades ante dicho proceso, dijo que es lamentable la forma y violación de muchos de los derechos de las personas.

“Nosotros indignados frente a esta situación y mucha de la gente de la frontera también indignada, entonces nosotros emitimos ese comunicado. Primero decir que la repatriacion todo país tiene derecho a hacerla, y más cuando tiene tantos inmigrantes indocumentados o no regularizados, pero hay un protocolo, un proceso para hacer esas repatriaciones, es imposible en el país de nosotros, repatriar 2,000 y 2,500 personas diarias y respetar el protocolo”, expuso es Padre Chepe.

Agregó que “la Constitución estimula a que debemos respetar los derechos humanos, el gobierno tiene derecho de hacer las repatriaciones de aquellas personas que no están regularmente en el país de cualquier extranjero que esté en República Dominicana, pero nosotros estamos pidiendo que se respete el debido proceso, según la Constitución dominicana, según las leyes dominicanas y según también los protocolos y las leyes de los organismos internacionales”.

“Hemos visto repatriaciones de niños solos, que los traen a la frontera, hemos visto como se trae a esa persona, apiñada en un camión con rejas, de pie o tirados en el suelo del camión, mujeres embarazadas en esa situación también”, dijo el Padre Chepe. “Después que llegan aquí, a Dajabón, ponen a los hombres en un ranchito con zinc bajito rodeada de malla ciclónica, dónde no hay un baño, dónde no hay agua, y aveces estás personas pasan doce horas entre el camino y ese lugar donde los encierran y las mujeres y los niños los dejan afuera, dónde aveces no hay ningún árbol”.

El Padre José Núñez expresó que piden que el proceso de repatriacion se adecente y que lo hagan bien, ya que han repatriado dominicanos, y se dan cuenta en la frontera “porque ni los documentos les piden”.

El Padre Roberto Guzmán Abreu, Párroco de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario en Dajabón, alegó que cada vez que se denuncia sobre algo en el país, se arma un “avispero”, dejando en claro que prefieren comentar, en vez de investigar. Además aclaró que “para nadie es un secreto que aquí la mano de obra de los migrantes ha sido tomada para sacar beneficios, y muchos de ellos son explotados y terminan su vida de una manera difícil, aveces sin una casa o sin ningún tipo de bienes”.

El Padre Guzmán Abreu aclaró que la denuncia realizada el lunes a través de un comunicado donde expusieron la forma en la que se están ejecutando las repatriaciones, constatado por el quehacer que realizan en Dajabón, “nosotros lo que queremos decir es que no estamos de acuerdo con el modo, la manera de como lo hacen. Están repatriando niños y niñas, mujeres embarazadas, personas con arraigo dominicano, que nacieron en Dominicana, y otros que pagaron 500 dólares por una visa, están en una comunidad, lo detienen no le preguntan y lo montan en un camión, hasta que llegan al centro de detención”.

“Todas esas cosas son irregulares, y nos damos cuenta que la migración en dajabón, es un negocio perfecto para mucha gente”.

El director de Radio Marién, Padre Aquiles Ozuna, comunicó que el otro día recibió una denuncia, dónde alegaron que a una señora “entrada en edad”, la subieron en el camión, “la persona me decía que ella tenía un cordón de estos de celulares y el guardia que la agarró, dicen que tenía un cuchillo en su mano, y le rompió el cargador, luego la subió de manera violenta y ella trataba de defenderse y ella gritaba pidiendo auxilio. Y cuando subió el militar, como dicen ellos ‘le pegó una galleta a la señora, que rodó’ dentro del camión”.