Academia de Ciencias de RD realizará el IV Simposio de Lingüística y Literatura

Academia de Ciencias de RD realizará el IV Simposio de Lingüística y Literatura

La Academia de Ciencias de República Dominicana realizará los días 25 y 26 de este mes, el IV Simposio de Lingüística y Literatura, con el objetivo de difundir y reflexionar sobre las diferentes problemáticas que surgen de las hablas, hablares locales, textos verbales, constancia y variaciones del idioma español.

Odalís G. Pérez, coordinador de la Comisión de Lingüística y Literatura de la Academia de Ciencias, informó que como espacio científico, académico y disciplinario, la Comisión de Lingüística y Literatura se plantea el trabajo sobre el español en el país y sus diversos fenómenos expresivos y sociales que involucran al sujeto colectivo e individual.

Indicó que en el momento actual, República Dominicana presenta en su práctica idiomática muchos puntos visibles y variables en los diversos mundos urbanos y regionales donde el lenguaje se activa por necesidad y libertad de comunicación.

Explicó que la iniciativa surge con la finalidad de estudiar, buscar respuestas a los diferentes tópicos idiomáticos (lingüísticos, literarios y culturales), que muy a menudo se reconocen en la interacción comunicativa y en los diferentes niveles sociales de participación, en contexto y en movimiento.

El IV Simposio de Lingüística y Literatura contará con la ponencia de los periodistas Rosanna Figueroa, con la conferencia Variaciones dialectales en la zona norte de Santo Domingo: permanencia de pororó en Villa Mella y La Victoria; y Luis Martín Gómez, con ponencia El lenguaje inclusivo en los políticos dominicanos. Ambos profesionales de la comunicación cursan investigaciones en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm), como parte de la quinta cohorte del Doctorado en Estudios del Español: Lingüística y Literatura.

Asimismo, también disertarán Emilia Pereyra, con el tema El corazón de la revuelta; el maestro Fernando Berroa, quien abordará sobre Ser poeta en República Dominicana; la doctora Ibeth Guzmán, con el tema El personaje femenino en la novela (El masacre se pasa a pie) de “Freddy Prestol Castillo”; y la doctora Ofelia Berrido, con la exposición Humanidades Críticas: pensamiento crítico y discurso educativo.

Además, expondrán el doctor Manuel García Cartagena, con el tema Una figura del auto desprecio dominicano, ensayo de inauguración socio-cultural; el maestro Julio Cuevas, con El sujeto de la razón: la creatividad y el pensamiento crítico; y el doctor Alex Ferreras con Carnavál: ¿héroe o villano para la sociedad de su tiempo?

Odalís G. Pérez agregó que los diversos hablares comunitarios y expresiones de trabajo con la lengua-habla solicitan un conocimiento por parte de los investigadores, profesores, profesionales y estudiosos de la lengua-cultura en República Dominicana, donde miles de hablantes revelan diversos usos y vidas del lenguaje.

“Este fenómeno se ha hecho visible en los diferentes congresos, reuniones, simposios, debates interdisciplinarios, declaraciones académicas y en los medios como la radio, la televisión y las mismas redes sociales, donde podemos observar una cara neocolonial, decolonial y cierto giro o viraje en las hablas o hablares de grupos asentados en propósitos y niveles responsivos o replicantes a nivel urbano y regional visible en las diversas territorialidades del país”, manifestó.

Dijo que, en efecto si se toma en cuenta los resultados de los simposios y encuentros académicos de lengua, literatura y sociocultural del país y del Caribe hispánico, así como las diferentes búsquedas de la lengua-habla oral y escrita se está conminados a comparar esos resultados y someterlos a debates explicativos productivos y sobre todo a procesos de búsquedas que pueden ser socializados como cuerpos de conocimiento sobre la lengua, la literatura y la cultura-sociedad dominicana.

“En los últimos años se ha hecho visible la incidencia de estos problemas en el contexto educativo del país, debido a que se han producido fenómenos de habla alarmantes para cierta región de las academias de estudios superiores, propuestas sobre la lectura y la escritura en las escuelas, las universidades y en organismos de gestión educativa sobre la lectura y sus modos o estrategias de adquirir conocimiento a través de la misma”, destacó.

El IV Simposio de Lingüística y Literatura estará dirigido a profesores de Lengua y Literatura, especialistas y divulgadores de conocimientos lingüísticos y literarios, y público interesado.