Santo Domingo. El Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael M. Moscoso (JBN) y la Sociedad Dominicana de Orquideología (SDO) firmaron un acuerdo de colaboración con la Fundación Hermanas Mirabal, con el objetivo de conservar las orquídeas nativas como un valor patrio, como lo son estas heroínas.
Este acuerdo fue rubricado por Pedro Suárez, director del JBN, Maritza Camacho, presidenta de la SDO y Manolo Fernández Mirabal, presidente de la Fundación, quienes expresaron su entusiasmo de poder tener este proyecto en conjunto, a la vez que valoraron el compromiso establecido de preservar las orquídeas dentro de las instalaciones del Museo.
Además, de aportar más belleza al Jardín de las Mariposas, este espacio servirá para orientar a los estudiantes de los distintos centros educativos y público en general que realiza sus excursiones a este Museo, sobre la importancia de las especies de orquídeas nativas, endémicas e introducidas a través de charlas, cursos y talleres que serán impartidos en fechas programadas.
Cabe destacar el amor y respeto por el medio ambiente que Mercedes Reyes Camilo (doña Chea) inculcó a sus hijas, quienes expresaban a través de sus acciones su amor y respeto por la naturaleza, motivo por el cual se honra su memoria con este proyecto que consta de dos etapas, siendo la primera, la incorporación de 400 orquídeas exóticas donadas por la Sociedad Dominicana de Orquideología y sus socios, el Jardín Botánico Nacional, así como de empresa identificadas con el proyecto, mientras que la segunda etapa será la introducción de orquídeas nativas y endémicas.
Una primicia de parte de la Sociedad Dominicana de Orquideología, fue el anuncio del nombre de la Exposición de Orquídeas del año 2023, que será titulada: “Entre Faroles, Mariposas y Orquídeas”, una gran sorpresa ya que los nombres que someten los socios a la directiva, se elige por votación y coincidió con el desarrollo de este proyecto.
En la actividad realizada en el municipio de Salcedo, estuvieron presentes Jaime David Mirabal, directivos y personal de la Casa Museo Hermanas Mirabal, miembros de la Sociedad Dominicana de Orquideología, directivos y personal técnico del Jardín Botánico Nacional e invitados especiales.
Sobre la Fundación Hermanas Mirabal
Esta fundación promueve la memoria histórica de las heroínas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, heroínas de la República Dominicana.
La Casa Museo Hermanas Mirabal se encuentra ubicada en el municipio de Salcedo. El predio pertenecía a la familia Mirabal y fue la vivienda en donde las hermanas pasaron sus últimos meses antes de ser asesinadas durante la dictadura del General Trujillo, por ser opositoras al régimen.
La casa fue construida en 1954 y conserva su estado original. Es de madera y hormigón, está rodeada por un enorme jardín y en ella se exhibe una colección de artículos personales y de uso cotidiano de las hermanas Mirabal: muebles antiguos, cuadros, vestidos, manteles, etcétera. También hay una biblioteca y una oficina administrativa.
A través de fotografías, placas, adornos y accesorios personales se narra la vida de las tres hermanas consideradas como heroínas nacionales por el rol que desempeñaron en la resistencia frente a la dictadura dominicana (1930-1961). Desde el año 2000 los restos de Patria, María Teresa, Minerva y de su esposo Manolo Tavárez yacen en un panteón construido en el jardín de la casa, en donde los cuatro nichos rodean una fuente de agua.