Más de 80 organizaciones sociales convocaron este domingo a toda la ciudadanía a participar en la “Gran Marcha de las Mariposas”, una manifestación cívica y familiar por la vida de las mujeres que tendrá lugar este próximo domingo 27 de noviembre.
Bajo la consigna “por una República Dominicana donde las mujeres vivan con derechos y libres de violencia”, se informó mediante rueda de prensa que la marcha iniciará a las 9:00 de la mañana en la avenida Mirador Sur esquina Enrique Jiménez Moya, y culminará en el Centro de los Héroes.
Las convocantes externaron su preocupación ante datos preliminares de la Policía Nacional que registran al menos en lo que va de año 128 muertes de mujeres por distintas razones, 128 de los cuales 55 son feminicidios por parejas o exparejas.
Además, aseguraron que son alarmantes los datos de la Procuraduría General de la República (PGR) que registran que solo en el periodo enero-junio de 2022 fueron recibidas 10,815 denuncias de violencia de género en las Unidades especializadas en violencia de género, intrafamiliar y delitos sexuales (UVGS).
“Por estas razones, más de 80 organizaciones de todo el país convocamos para el domingo una marcha hacia el Centro de los Héroes en la ciudad de Santo Domingo, lugar emblemático donde se alojan importantes centros de poder de la República Dominicana: el Congreso, la Procuraduría General de la República, la Suprema Corte de Justicia, el Tribunal Superior Electoral y dependencias del Gobierno Central, y donde se rinde homenaje a los héroes y heroínas de la nación”, afirmaron.
Advirtieron que sólo con el compromiso firme de la clase política se puede transformar esta realidad y garantizar mejores condiciones de vida y desarrollo para las niñas y mujeres en República Dominicana; por lo que extendieron el llamado a participar en esta marcha a los partidos políticos y a los diversos sectores de la sociedad dominicana.
Además de esta gran marcha, también se llevarán a cabo una serie de actividades simultáneas en todo el territorio nacional para visibilizar la necesidad de acciones contundentes ante los altos índices de feminicidios y todos los tipos de violencia que afectan a todas las mujeres y niñas.
Para la fecha se cumplen 23 años de que la Asamblea General de las Naciones Unidas, en memoria a las Hermanas Mirabal, acogiera mediante resolución, el 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.