El seminarista Joaquín Aquino David, quien lleva 10 años en Ucrania preparándose para convertirse en sacerdote, se reunió con un grupo de refugiados ucranianos que realizan mallas para que los soldados de dicha nación puedan camuflajearse.
Aquino David dijo a RC Noticias que quienes realizan las mallas, lo hacen desde el inicio de la guerra y cuando ya están realizadas, son entregadas al gobierno para que se encargue de la distribución en diferentes ciudades.
Asimismo, dijo que las personas que están en un vídeo que realizó mostrando el proceso de realización de las mallas, son personas ortodoxas, grecolatinos y católicos. Además, señaló que “sé de ese grupo de voluntarios ya que son refugiados”, “es uno de tantos refugios que hay aquí [en Ucrania] visitamos y seguimos rodando”.
Junto a los refugiados, el padre grecocatolico, Oleg, les da “sostén espiritual y de ayuda”.
Los trajes son elaborados por hombres y mujeres, quienes usan hilo para la elaboración de los mismos, y trabajan en equipo dividiendo funciones a cada uno de los integrantes.
Una de las mujeres que ayuda en la elaboración de los trajes, dijo que “están esperando la paz”, al igual que espera que finalice la guerra, además de que invitó a los dominicanos visitar Ucrania.
En febrero del 2022, Rusia inicio una guerra contra Ucrania, dónde Miles de soldados y civiles han perdido la vida, y otros han escapado de los bombardeos para refugiarse y poder ayudar a su nación.