Presentan en Guerra la Red de Adolescentes y Jóvenes Defensores del Medio Ambiente

Presentan en Guerra la Red de Adolescentes y Jóvenes Defensores del Medio Ambiente

El Ayuntamiento del municipio de Guerra, bajo el argumento de que el principal desafío que enfrenta la humanidad es el cambio climático, la Mesa del Agua y Save The Children anunciaron la constitución de la Red de Jóvenes Defensores del Medio Ambiente, para trabajar por el desarrollo sostenible en esa comunidad.

Las instituciones que auspician a la Red de Jóvenes, están conscientes de que ese segmento es clave en el reto que tiene el planeta de asumir la defensa y protección de los recursos naturales.

El acto de presentación de la Red de Adolescentes y Jóvenes Defensores del Medio Ambiente, estuvo encabezada por el alcalde del municipio de Guerra, Francisco Rojas, el senador de la Provincia de Santo Domingo, Antonio Taveras, la gobernadora de la Provincia de Santo Domingo, doctora Julia Drullard, por el diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen), doctor Carlos Sánchez, por Alejandro López, de Save The de Children y la joven Ana Karina, coordinadora de la Red.

La actividad, que se realizó en la cancha multiuso del municipio de Guerra, tiene el propósito de promover la construcción de movimientos juveniles fuertes, y con liderazgos conscientes, honestos, y unidos por la preservación del medio ambiente.

Tanto el senador Taveras, la gobernadora Drullard, y el alcalde de Guerra, Rojas García saludaron la iniciativa y expresaron su total respaldo a la misma para que se extienda a todo el país.

Mientras que Alejandro López, de Save The Children, considera que esa iniciativa empodera a los jóvenes en un tema que es determinante para toda la sociedad; la preservación de los recursos naturales. Motivó al doctor Carlos Sánchez a que extienda la iniciativa hacia otros puntos del país.

La joven Ana Karina, coordinadora de la Red, llamó a la juventud a empoderarse y asumir el `protagonismo en la defensa de los recursos naturales y en la lucha contra el cambio climático.

Al tomar la palabra durante el acto, el doctor Carlos Sánchez, diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen), y de los creadores de la Mesa del Agua de Guerra, expuso que las generaciones pasadas ya no pueden hacer mucho por el planeta, ya que tendrían que desaprender a vivir bajo un modelo económico que ellos mismos crearon.

Agrega que ese modelo privilegia el consumo innecesario, la producción y el desarrollo económico, descuidando la protección de los recursos naturales.

¨El desarrollo sostenible debe ser la base del futuro, y eso solo se puede conseguir si la juventud de hoy lo impone con conciencia; asumiendo una nueva forma de vida alejada del modelo de consumo y producción infinitos que hoy prevalece en la humanidad¨, sostuvo.

Dijo que así como la juventud asumió el siglo pasado la lucha por la libertad, la igualdad, el trabajo y los derechos humanos; de la misma manera la juventud de hoy debe asumir la lucha contra el cambio climático y la defensa del medio ambiente como una prioridad de vida.

Subraya que no es casual que la Red de Jóvenes Defensores del Medio Ambiente iniciara su construcción en el municipio de Guerra, que es la capital del Agua del Gran Santo Domingo, porque junto con el Distrito Municipal de San Luis, contiene los principales humedales, ríos subterráneos y cuencas, de donde sale el Agua que llega Santo Domingo Este, el municipio con mayor población del país.

¨Guerra además, por su geología, planicie, flora de Campeche y fauna, es una zona con condiciones para el desarrollo del turismo sostenible como hemos establecido en la Mesa del Agua a través del Plan Maestro de turismo sostenible elaborado por el Instituto Geográfico Nacional y el profesor Bolívar Troncoso¨, acotó.

Apunta que el perfil que están elaborando de San Antonio de Guerra en la Mesa del Agua es el de un municipio resiliente capaz de enfrentar con éxito los desafíos del cambio climático, ¨pero para eso necesitamos una juventud organizada con nueva consciencia y que sea capaz de generar los cambios que requieren los tiempos actuales.