La Embajada de la República Dominicana en Colombia celebro el evento “Merengue, Tabaco y Ron 2022”, una noche de degustación del ron y gastronomía dominicana, en el exclusivo centro social Metropolitan Club, de la Ciudad de Bogotá.
El propósito principal de esta iniciativa estriba en preservar e impulsar la identidad cultural dominicana a través del ritmo del merengue, y a su vez, visibilizar nuestra cultura como motor para el crecimiento y desarrollo económico de las industrias creativas y culturales. Así como también, se hace notorio el impacto comercial a través de la promoción de los productos dominicanos con la finalidad de potencializar las exportaciones al mercado colombiano.
El discurso central del evento estuvo a cargo del Encargado de Negocios, Efraín Guerra Carbuccia, quien junto a los funcionarios de la misión recibieron a los distinguidos invitados compuesto por el Cuerpo Diplomático acreditado en Colombia, sector empresarial, autoridades del gobierno, representantes del medio cultural y académico.
En su ponencia, resaltó las virtudes que componen el merengue, siendo este declarado el 30 de noviembre del año 2016 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. A su vez, destaco, la connotación de sus intérpretes, destacando a Juan Luis Guerra, Johny Ventura, Wilfrido Vargas, Sergio Vargas, Eddy Herrera, Kinito Mendez, Milly Quezada, Fernando Villalona, entre muchos otros. Al finalizar, invitó a los presentes a disfrutar de una completa agenda, diseñada para instruir y encantar con el merengue y con los productos que forman parte de la marca país. Los presentes deleitaron sus sentidos con dos selectas catas de la mano de Ron Barceló con un rico maridaje con chocolate dominicano, y una cata realizada por el Sr. Oberto Gómez (INTABACO) y el Sr. Candido Rosario, (ZR PREMIUMS CIGARS). A su vez, incluyó una muestra musical a ritmo del merengue a cargo de Juan Carlos y su banda con una demostración de nuestro baile.
Entendemos que para hacer un evento dominicano necesariamente tienen que estar presente estos productos. Por eso, hablar del puro dominicano, es hablar de cultura, tradición, empleo, crecimiento económico y social del país. En el año 2021, las exportaciones de cigarros y cigarrillos representaron el 85% del total exportado y, al cierre del mismo año, llegaron a un máximo histórico de 1,236 millones de dólares. Hace un tiempo, ostenta el galardón de ser el mayor exportador de puros en el mundo y su foco de atención en este país colombiano, porque donde hay cultura, hay puros y su ventaja es que su consumo es una afición y no una adicción.
Pero si hablamos del Ron Dominicano, nuestro ron representa prestigio y calidad. Galardonados por organismos internacionales, se han convertido en insignia para los dominicanos. Una muestra de ello es que, según los datos suministrados por la Asociación Dominicana de Productores de Ron (Adopron) indican que las ventas internas superan los tres millones de cajas, mientras que sus exportaciones alcanzan dos millones de cajas anuales.
La República Dominicana, está entre los primeros productores de cacao orgánico de calidad superior, lo que lo convierte en un productor de clase mundial.