Domicem se sitúa como uno de los 10 principales contribuidores de la economía dominicana

Domicem se sitúa como uno de los 10 principales contribuidores de la economía dominicana

Este miércoles conmemora su 17 aniversario de inicio de operaciones y 23 de fundación; este año proyecta pagar casi 3 mil millones de pesos en impuestos y es una fuente sólida de empleos directos e indirectos

SANTO DOMINGO.- La empresa de cementos DOMICEM informó que en sus 17 años de operación en República Dominicana se ha convertido en uno de los primeros 10 contribuidores del país en términos de los impuestos que paga al Estado dominicano, cuya estimación para este año asciende a casi 3,000 millones de pesos, convirtiéndose así en un referente en la economía de la nación.

Adriano Brunetti, administrador delegado de DOMICEM, expuso que la empresa nació en el año 1999 e inició sus operaciones el 26 de octubre del 2005 en Palenque, provincia San Cristóbal, “logrando en pocos años crecer y aportar de manera significativa a la economía nacional. En términos de impuestos, DOMICEM pagó en el año 2021, aproximadamente 2,500 millones de pesos y las proyecciones para este año 2022 son de más de 2,900 millones de pesos”.

Brunetti manifestó que DOMICEM se destaca por sus grandes inversiones en el país y por ser una fuente sólida de empleos directos e indirectos, brindando oportunidades de crecimiento a los profesionales y técnicos de las comunidades donde opera, con más de 500 empleos directos y 1,500 empleos indirectos.

“Este año será muy importante para nosotros porque estamos trabajando en nuestra expansión con una segunda línea de producción con una inversión de más de 9,000 millones de pesos que nos permitirán, además de duplicar la capacidad productiva de la planta, incrementar el trabajo que seguiremos ofreciendo a la población de la región de San Cristóbal y de toda la República Dominicana”, informó.

Señaló que esta nueva línea duplicará la capacidad de producción, generará más empleos, dinamizará aún más la actividad económica “y además nos permitirá ser una de las plantas de cemento más grandes no solo del país, sino de toda la región”.

El administrador delegado de DOMICEM resaltó que más del 98% de los empleados de la planta son dominicanos, “técnicos que han crecido en la compañía y que llevan un promedio de 15 años de fidelidad en la empresa. DOMICEM tiene muy poca rotación de personal y mucha fidelidad y esto es un compromiso que nosotros tenemos con la gente, que se sientan bien y sigan creciendo con nosotros”.

De su lado, Rafael Hernández, director de la planta explicó que la línea de producción de Clinker de DOMICEM actualmente tiene una capacidad de 900 mil toneladas anuales y de 1,500,000 toneladas de cemento. “El control estricto de la calidad es avalado por la cultura corporativa, que prioriza el uso de la mejor tecnología disponible, y el seguimiento cuidadoso de las propiedades y el rendimiento de los productos”, dijo.

De igual manera, Juan José Peña, gerente de Sistema Integral y Calidad, informó que desde el año 2009, DOMICEM está certificada ISO 9001, la cual abarca el proceso de producción completo, desde la extracción de la materia prima hasta la entrega del cemento a los clientes.

Detalló que la empresa también cuenta con la certificación del Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL), que autoriza el uso del sello oficial de la calidad en los cementos y garantiza el cumplimiento permanente de la normativa y de los requisitos más exigentes de los clientes.

“Recientemente nuestro laboratorio obtuvo la acreditación ISO 17025 que es una norma internacional que establece los requisitos para la competencia de los laboratorios de ensayo. El organismo acreditador reconoce la competencia técnica y confiabilidad de los resultados emitidos por el laboratorio y al mismo tiempo certifica que las actividades que se realizan, se llevan a cabo de manera imparcial, confidencial y estructurada”, expresó.

Aseguró que DOMICEM tiene el único laboratorio cementero del país y de la región del caribe acreditado, generando mayor confianza en sus clientes y partes interesadas.

Con motivo de su aniversario, DOMICEM realizó diversas actividades, entre ellas, una misa de acción de gracias, encabezada por el obispo Víctor Masalles y el cura párroco de la parroquia de Sabana Grande de Palenque, Yovanny Arias, a la cual asistieron ejecutivos y empleados de la empresa, así como residentes de la comunidad. La compañía también realizó otras actividades de socialización.