La Altagracia.- Los Comités Nacionales del Programa Hidrológico Intergubernamental para Latinoamérica y el Caribe (CONAPHI) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), durante su XV reunión, acordaron crear un grupo de trabajo regional sobre hidrología de las islas del Caribe, liderado y coordinado por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), a través de su Centro para la Gestión Sostenible de los Recursos Hídricos en los Estados Insulares del Caribe (CEHICA).
En esa reunión se fijó que el grupo estará integrado por las islas del Caribe y tendrá como propósito articular a los investigadores en las temáticas de hidrología superficial y subterránea, climatológica, geomorfología y afines, sobre estudios de la región caribeña, así como desarrollar investigaciones conjuntas y capacitar a los países sobre los tópicos señalados.
Del mismo modo, ese grupo desarrollará y difundirá sistemas hidroclimáticos, evaluará el estado y disponibilidad de las aguas subterráneas para abastecimiento de agua potable y otros usos, estudiará los impactos hidroclimáticos extremos en el ambiente caribeño y preparará proyectos para aplicar a fondos financieros.
Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del INDRHI, resaltó la importancia de la creación de este grupo de trabajo enfocado en las islas del Caribe, debido a que dicha región “tiene la particularidad, por su carácter insular, de tener efectos más extremos que aquellos propios del territorio continental”.
Indicó que, además, podrá dar seguimiento continuo a los retos, estudios y avances en términos hidrológicos que tienen dichas naciones, e ir recopilando informaciones sobre las problemáticas particulares de cada país.
El PHI está conformado por varios grupos de trabajo temático, los cuales asumen casos puntuales de algunos de los países para su estudio. Entre los tópicos en los que se enfocan están sedimentación, aguas subterráneas, eventos atmosféricos e inundaciones, entre otros.
En la XV reunión de los CONAPHI, que se desarrolló en Punta Cana los días 24 y 25 de octubre, convergieron 29 países, 7 cátedras de la UNESCO, 7 grupos de trabajo y 6 agencias de asistencia técnica; actividad que marcó inicio a una agenda enfocada en los temas hídricos de la región, que continuará con la XXIII Conferencia de Directores de Agua de Iberoamérica (CODIA), los días del 26 al 28 de octubre en dicha localidad.