Imparten conferencias sobre cooperativismo en el país

Imparten conferencias sobre cooperativismo en el país


Las conferencias se enmarcan en los objetivos del acuerdo colaborativo firmado por IDECOOP y la Corporación Pública para Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (COSSEC)

Santo Domingo.- Por motivo a la celebración del 59 aniversario del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), y también del mes del cooperativismo, la institución rectora del sector cooperativo en el país, inició el día de hoy los actos conmemorativos, realizando dos importantes conferencias.

Los temas fueron: “Retos y Desafíos de la Regulación en el  sector Cooperativo” y “Comunicación Estratégica en las Cooperativas, Tareas Pendientes” a cargo de Maribel Jiménez, presidenta de la Corporación Pública para Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (COSSEC) y el doctor Manuel Campo Vidal  director  del Centro de Educación Superior CES.

En la primera conferencia Reto y Desafíos de la Regulación en el sector Cooperativo destacaron la importancia de la fiscalización y las herramientas a utilizar.

“Para llevar a cabo una buena fiscalización, es importante implementar guías adecuadas a fin de garantizar la legalidad de los trabajos de fiscalización y se cumplan las reglamentaciones establecidas”, expresaron.

Los ejecutivos señalaron que utilizan herramientas e indicadores y sistemas de mediciones contables para obtener los resultados que persiguen.

Esta conferencia se enmarca en los objetivos del acuerdo colaborativo firmado por el IDECOOP y el COSSEC realizado en junio del presente año en San Juan Puerto Rico.

Reconociendo la importancia de la comunicación en las cooperativas, fue impartida la conferencia “Comunicación Estratégica en las Cooperativas Tareas Pendientes” impartida por  el doctor Manuel Campo Vidal director del Centro de Educación Superior CES.

En su ponencia, el doctor Campo Vidal, planteó que la comunicación es la asignatura pendiente en el mundo latino, tanto en las empresas como en las cooperativas. “Creo que si no se comunica bien se pierden oportunidades, tales como: oportunidades de imagen, comerciales y la oportunidad de crear un clima positivo en el país, ya que la economía social puede representar aproximadamente el 10% del producto interno bruto de la nación”.

En ese mismo orden, el doctor Campo agregó que, las cooperativas deben empeñarse en comunicar la realidad de su desarrollo, a fin de elevar el nivel de percepción. Esto debido a que las personas desconocen el valor del trabajo que desempeñan las cooperativas.


 En el marco de la apertura de las diversas actividades, el presidente administrador de la institución, Franco de Los Santos, destacó algunos de los cambios que se han producido en ese organismo, tales como la implementación de nuevas herramientas tecnológicas, la ejecución de un plan de capacitación continua, el fortalecimiento de los procesos de supervisión y prevención de lavado de activos a las cooperativas; adicionalmente en el ámbito de infraestructura, se ha acondicionado la planta física de la institución, entre otros. Todas estas mejoras han contribuido a la transformación de la entidad, así como la gran fortaleza de la renovación e innovación del IDECOOP.

A los actos conmemorativos, que se realizaron en el hotel Sheraton de esta capital, asistieron diversas personalidades del sector cooperativo nacional e internacional, quiénes valoraron como positivo los avances del ente regulador para el desarrollo de este importante sector de la economía social solidaria.