Netflix acaba de desvelar oficialmente todos los detalles del nuevo plan de tarificación basada en la publicidad, adelantándose a los planes iniciales, y que pasará a ser la opción más asequible con la que tratará de recuperar cuota de usuarios, y que llegará inicialmente tanto a España como a once mercados más.
Estos otros mercados iniciales son: Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, México y Reino Unido.
Hasta ahora sabíamos que el nuevo plan más asequible no permitiría tener acceso a la totalidad de contenidos del catálogo, aunque sí a la gran mayoría, ni que tampoco será posible la descarga de los mismos para su visualización sin conexión.
En el caso de España, según lo anuncio hoy por Netflix, el nuevo plan básico con publicidad tendrá un coste de 5,49 euros al mes, dos euros y medio menos que el plan básico tradicional, y comenzará a estar disponible el próximo 10 de noviembre a las 17 horas.
Anuncios cada hora, incluso dentro de los contenidos
Respecto a la publicidad, Netflix señala que habrá de cuatro a cinco anuncios publicitarios cada hora, con anuncios de 20 segundos de duración, y que se ofrecerá tanto antes de la reproducción de los contenidos elegidos como también durante la reproducción de los mismos, algo que podría llegar a molestar a más de uno (Movistar+, por ejemplo, solo muestra anuncios antes de reproducir el contenido elegido).
Y respecto a la calidad, lo máximo será poder ver contenidos a 720P, que los usuarios podrán disfrutar en una amplia gama de televisores y dispositivos móviles del hogar. Además, la calidad del plan básico tradicional, sin publicidad, sube de los 480p que tenía a los 720p.
Y si bien no será posible acceder a todo el catálogo, la plataforma argumenta que se debe a motivos de licencia, y que ya se encuentran trabajando en ello.
Aquellos usuarios que se muestren descontentos con el nuevo plan, siempre pueden optar a otro plan o directamente cancelar su suscripción vigente.
Controles y herramientas para los anunciantes
Y en lo referente a los anunciantes, Netflix apunta a que dispondrán de una serie de controles para hacer llegar sus anuncios a los usuarios adecuados, buscando que los anuncios sean relevantes para ellos.
Este es el resultado fruto de la asociación de Netflix con Microsoft para posibilitar el lanzamiento de este plan con anuncios, dado que la plataforma carecía de experiencia y recursos en materia de anuncios publicitarios.
Ya para 2023, precisamente para el primer trimestre, les llegarán herramientas de verificación del nivel de visualización y de la validez del tráfico junto a DoubleVerify e Integral.
Con todo ello, ya sólo hay que ver si con esta estrategia, Netflix logra remontar las pérdida de cuota de usuarios que ha llegado a comenzar a tener recientemente y por primera vez en toda su historia.