Esta edición incrementó la participación femenina con 47.48% mujeres de Centro américa, el Caribe y Venezuela
Ciudad de Panamá.- Huawei inauguró a través de un evento virtual su programa insignia Semillas para el Futuro (Seeds For The Future) en República Dominicana, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, y Venezuela.
La iniciativa insignia de Responsabilidad Social Empresarial que la compañía tiene a nivel mundial establece como objetivo desde hace más trece años desarrollar talentos locales en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), además de brindar capacitación a estudiantes universitarios con los últimos avances dentro de la industria tecnológica.
La inauguración de Semillas para el Futuro 2022 contó con la participación de directivos universitarios, representantes de gobiernos y organismos internacionales. Sus principales aliados como el Jefe de la Sección de Educación para Desarrollo Sostenible (EDS) en UNESCO, el Sr. Alexander Leicht; además, de otras notables personalidades como el Dr. Franklin García Fermín, Ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) de República Dominicana; Lic. Carlos Martínez, Sub Director de Informática del Ministerio de Educación en Panamá, el Ing. Héctor Montemayor, quien es Rector de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) quienes coincidieron en el enorme desafío tecnológico que vive el planeta, así como la importancia de apoyar a la educación y el desarrollo de talentos en Latinoamérica.
Además, reiteraron la trascendencia que significa para la juventud el conocer más sobre la Industria de Telecomunicaciones, adquirir habilidades y competencias para su desarrollo personal y profesional, mediante el acceso a herramientas de calidad, necesarias para involucrarse en áreas específicas de la economía con alto potencial de generación de fuentes de empleo.
“Huawei cree que el acceso a la educación es vital para crear oportunidades que apoyen un desarrollo justo y sostenible en los países en los que operamos. Por ello, nuestras iniciativas globales de RSC se centran en gran medida en la educación y la transferencia de conocimientos”, expuso Allen Chen, vicepresidente de Relaciones Públicas y Comunicaciones de Huawei Centroamérica y el Caribe.
Este año, Huawei ha abierto la oportunidad a más jóvenes incluso de diversas carreras que pareciera no están directamente ligadas a las TICs. Ampliaron la oportunidad a estudiantes de Centroamérica y Caribe. Desean que estos esfuerzos contribuyan a potenciar más el desarrollo en la región y llevar a otro nivel las TIC´s locales y el desarrollo digital.
“La formación continua es fundamental para el crecimiento personal y profesional, siempre hay algo nuevo por aprender, sobre todo en el mundo de la tecnología e información, el cual está en constante evolución y crecimiento”, comentó Carlos A. Martínez, subdirector de informática del Ministerio de Educación de Panamá.
Durante 8 días, los 139 estudiantes seleccionados recibirán de reconocidos expertos tecnológicos capacitaciones virtuales técnicas, cursos TIC, cursos colectivos y de cultura china con el fin de inspirar a la próxima generación de líderes a través de la tecnología.
El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de la República Dominicana, Franklin García Fermín, expresó: “En nuestro país se realizan esfuerzos para mejorar la calidad de la educación superior, a fin de enfrentar desafíos de la globalización, el impacto de las tecnologías de la información y comunicación, así como los efectos negativos de la pandemia”.
Desde la República Dominicana participarán 20 estudiantes. Las semifinales están conformadas por 10 mujeres y 10 hombres, logrando que el 50% de la representación del programa sea femenina, superando el 25 % del año anterior. Los 20 semifinalistas están cursando 15 carreras diferentes, seis de ellas están relacionadas a otras áreas diferentes a las TIC.
El Sr. Alexander Leicht, director de la UNESCO en Guatemala, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y El Salvador, mencionó: “Educar para innovar con tecnologías con el sentido que tiene el programa propuesto por Huawei, contribuye a expandir la alfabetización digital y reducir las brechas que en principio son digitales pero que afectan al acceso de trabajo formal y muchas veces a una vida digna”.
Semillas para el Futuro 2022 cuenta con una nueva edición del proyecto Tech4Good, el cual busca que los estudiantes desarrollen habilidades creativas y de innovación aplicando la tecnología como herramienta principal con el objetivo de contribuir en la solución de los diferentes retos que se presentan dentro de una comunidad, ciudad o país. Los estudiantes presentarán sus proyectos al panel de jurados en China, quienes elegirán el mejor proyecto para competir en una fase final global a desarrollarse en enero del próximo año.
El Ing. Héctor Montemayor, el rector de la Universidad Tecnológica de Panamá comentó:
“Concedemos gran relevancia a la modalidad estudiantil internacional, por eso valoramos programas como Semillas para el futuro, que es uno de los más enriquecedores por la especial oportunidad para favorecer la formación de nuestros estudiantes”.
Los jóvenes ganadores de Semillas para el futuro y el proyecto Tech4Good, tendrán la oportunidad de realizar una integración regional y aprender sobre los talleres que desarrollará la Universidad Tecnológica de Monterrey, en Panamá; finalmente el estudiante que se destaque como líder por país, será premiado con un viaje a Mexico para el Digital Talent Summit 2022 en noviembre del presente año.
Huawei, ha capacitado a más de 12,000 estudiantes en más de 137 países a nivel mundial, con su programa Semillas para el Futuro, reafirmando su misión de brindar oportunidades de educación para los jóvenes de todo el mundo, con el objetivo de proporcionar las herramientas necesarias que ayuden al desarrollo tecnológico de la región y ayude a disminuirla brecha digital.