Freddy Ginebra es el “Adulto Mayor del Año 2022”

Freddy Ginebra es el “Adulto Mayor del Año 2022”

El presidente Luis Abinader y el director del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), doctor José García Ramírez, encabezaron la tercera versión del Premio Anual al Envejeciente, que reconoce el altruismo y la dedicación durante el año.

Se trata de un premio que consta de dos categorías: “Protector de la Persona Envejeciente”, que en esta ocasión reconoció al Hogar de Ancianos San Francisco de Asís y “Adulto Mayor del Año”, que distinguió al destacado gestor cultural, escritor y periodista, Freddy Ginebra.

El hogar San Francisco de Asís, data de los años 1950 y acoge a más de 300 adultos mayores de distintas partes del país y siempre tiene una larga lista de otros que aspiran a envejecer y morir con dignidad ya que, mantienen una constante y loable labor en favor de la población.

En tanto, que Don Freddy Ginebra, fundó la Casa De Teatro en 1974, un centro cultural del que es director desde entonces y ha sido reconocido por su participación en el festival de Siete Días con el Pueblo y por la presentación en su local de artistas como Silvio Rodríguez, Mercedes Sosa, Ana Belén y Noel Nicola, entre otros.

Los premios están consignados en la ley 352-98, que en su artículo 24, establece reconocimientos para personas o instituciones que, con sus acciones, benefician a los adultos mayores y los mismos son organizados por el CONAPE, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Persona de Edad y Día Nacional de la Persona Envejeciente.

El pasado año, el “Protector de la Persona Envejeciente” recayó sobre el señor José Tabar, mientras que la categoría “Adulto Mayor del Año”, distinguió a la gloria del deporte nacional Osvaldo Virgil.

En diversos países se realizan actividades cada primero de octubre, para celebrar a los envejecientes, en el Día Internacional de la Persona de Edad, fecha escogida por la Organización de las Naciones Unidas mediante la resolución 45/106 del 14 de diciembre de 1990.

En República Dominicana, también se celebra el Día nacional de los envejecientes, y es tradición este acto de premiación, encabezado por el presidente de la República y en esta ocasión también estará la Primera dama, Raquel Arbaje y la vicepresidenta Raquel Peña.

El ejecutivo del CONAPE ha sido enfático en recalcar que la sociedad dominicana debe cobrar conciencia de la importancia y respeto que merecen los adultos mayores, y eso ha quedado de manifiesto con la puesta en marcha de este premio que enaltece el altruismo y el trabajo en favor de este sector poblacional.

sostuvo, que los envejecientes constituyen un sector bendito responsables de lo que somos, lo que hemos construido, creadores de valores y principios y garantes del progreso de las distintas sociedades.

“Me permito aprovechar este escenario para informar que en materia de adultos mayores hemos cambiado, en estos dos años de gestión, el CONAPE ha impactado mejorando la calidad de vida de miles de adultos mayores, con unos 8.8 millones de servicios. Con una inversión de 2 mil 112, millones, 323 mil 562.66″, indicó el doctor García Ramírez.

Agregó que estos beneficios permitieron al CONAPE alcanzar las metas propuestas en gestiones de acogida, Educación, cultura y recreación, gestión de salud, de alimentación, legal, social y gestión económica.

El CONAPE, ha hecho suya la frase: “se construye, trabaja y se implementan políticas públicas en el lugar donde reside la gente”, apegándose a uno de los ejes transversales del gobierno del cambio que es la cohesión territorial.

El CONAPE, como órgano rector de las políticas públicas del gobierno, está inmerso en mejorar la calidad de vida de los envejecientes, impulsando iniciativas que garantizan a esta población, disfrute de sus derechos fundamentales, mediante distintos servicios de calidad, que lo conllevan a ser un adulto mayor activo, productivo, participativo y protegido.

Entre las iniciativas que ha dispuesto el CONAPE, para proteger a los adultos mayores, figura el programa “Familias con Cariño”, iniciativa que favorece en diversos órdenes, tanto a los adultos mayores como a sus familiares, pues beneficia a personas que estén dispuestos a cuidar de los envejecientes, mientras sus familiares van al trabajo o asisten a sus cotidianidades, para que estos estén acompañados y cuidados todo el tiempo.

Igualmente, el CONAPE ha fortalecido sus programas de asistencia social, de servicios de salud personalizados y deportivos en grupos específicos y ha incentivado el aumento de pensiones solidarias para envejecientes que no tengan historias en el mercado laboral.

El Día Nacional del Envejeciente está consignado en la ley 352-98, mientras que el “Día Internacional de las Personas de Edad”, consignado por la Asamblea General de Organización de las Naciones Unidas, tomando como base, el Plan de Acción Internacional de Viena sobre el Envejecimiento, instrumento que se basaba en las intenciones de los gobiernos, de dedicar mayor atención a esta población, mediante un plan conjunto de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.