El Seibo. El Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana) y la Cámara de Comercio y Producción del Seibo acordaron aunar esfuerzos para el fortalecimiento de las capacidades productivas de la provincia, la promoción de sus bienes y la identificación de nuevos mercados de exportación.
Como parte del acuerdo, ambas entidades se comprometieron a intercambiar informaciones estadísticas, diagnósticos de factibilidad y oportunidades de desarrollo. Asimismo, acordaron trabajar de forma conjunta, compartiendo conocimiento, recursos económicos, experiencias y personal técnico.
Lidia Aybar, subdirectora general de ProDominicana, dijo que: “El Seibo tiene un alto valor cultural, lo que incrementa su potencial de penetración en el comercio internacional. Como agencia de promoción de nuestras exportaciones, apostamos al fomento de bienes y servicios que fortalezcan la instalación de los atributos culturales diferenciadores que poseemos, y desde el mabí seibano hasta los productos agrícolas, es amplia la canasta exportable de esta provincia”.
Asimismo, el presidente de la Cámara de Comercio y Producción, Pascual Ventura, dijo que: “todo el sector productivo de esta provincia se encamina en la dirección de incrementar la capacidad productiva, fortalecer los vínculos con ProDominicana y compradores internacionales. Buscamos expandir nuestras oportunidades exportadoras para generar empleos, incrementar la rentabilidad de la provincia y ser más competitivos en contextos globales”.
Cabe señalar que, como parte de la alianza, ProDominicana dejó instalada una oficina de la entidad. La presencia de la institución
facilitará el acompañamiento y asesoramiento técnico a exportadores y productores con potencial exportador, agilizará los trámites de exportación y potenciará la identificación de nuevos proyectos de intercambio comercial con inversionistas y compradores internacionales.
Hay que destacar que, El Seibo es una provincia esencialmente agropecuaria, siendo las actividades principales la producción de ganado bovino (tanto de leche como de carne) y la siembra de la caña de azúcar. Se caracteriza por contar con grandes extensiones de terreno como hatos ganaderos.
Actualmente, el 55.2% de los suelos de El Seibo está cultivado principalmente de caña de azúcar (29% de la provincia) y cacao (19%), y en menor medida de agricultura mixta (5%). El resto de los cultivos como coco, arroz, palma y café, representan sólo un 2.3% del total.
En 2021, las exportaciones de mercancías del Seibo generaron ventas por valor de US$240.2 mil. La totalidad de estas se destinaron a Puerto Rico.
Datos del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE) indican que en 2021 se generaron 113 empleos directos en zonas francas. Estos experimentaron un crecimiento del 50 por ciento, en relación con el año anterior, y se enmarcaron en una inversión acumulada de USD$864,038, para un crecimiento del 7 %.