Santo Domingo.- Fue celebrado el pasado sábado 10 de septiembre con un gran espectáculo, la 4ta edición del Festival de la Luna, o Fiesta del Medio Otoño, la segunda fiesta más importante del calendario lunar chino, organizado por la Fundación Jade Pro-Comunidad China, Inc.
A la actividad asistió Zhang Buxin, Ministro Consejero Político y Li Guoying, Agregado de Cultura y Educación de la Embajada de la República Popular China; Franklin García Fermín, ministro de la Mescyt, la Doctora Milagros Ortiz Bosch y el empresario Eduardo Klinger Pevida, de la Academia de Ciencias.
Miguel Feng, presidente de la Fundación Jade ofreció unas palabras de bienvenida. Luego la directiva hizo entrega de una placa de agradecimiento a Zhang Buxin por el apoyo brindado a las actividades que organiza la entidad, quien a su vez habló sobre la historia de la celebración de este festival cultural chino y de que la celebración sea una ventana abierta para que el pueblo dominicano conozca más la cultura china fortaleciendo las relaciones entra ambos pueblos.
También asistieron diplomáticos, artistas dominicanos, funcionarios del gobierno y personalidades de la sociedad dominicana y de la comunidad china en el país, quienes disfrutaron de un espectáculo artístico cultural como: pase de moda de trajes típicos de etnias chinas, danza de los leones y del dragón, Kung Fu, danza de Tai Chi, música con instrumento chino y danzas folclóricas por el ballet de la Alcaldía del Distrito Nacional y el grupo Sangre Mulata; también una representación del carnaval dominicano apoyado por la Fundación Proyectarte.
Asimismo, presentación de canciones en español y mandarín por Maggie Rodríguez y música en vivo de la reconocida cantautora Henya & El Laboratorio.
Durante el concierto los presentes disfrutaron de una cena y al finalizar fueron lanzados globos chinos con luces como es tradición en esta fiesta para alejar lo malo y dar bienvenida a lo bueno.
El festival de la Luna o Fiesta de Medio Otoño tiene una historia de más de 3 mil años. Celebrado el día 15 del octavo mes del calendario lunar chino y la luna en su punto más brillante. Ese día, la familia y los amigos se encuentran y comen el pastel de luna, simbolizando la reunión familiar, la felicidad y futuro exitoso.
Contó con la colaboración de la Alcaldía del Distrito Nacional, Cabañas Primavera, COOPSEGURO, Embajada República Popular China, Federación Dominicana de Gastronomía, Grabo Estilo, Industria Dominicana de Bienes Culturales, INFOTEP, Lungomare Bar & Grill, MERCATODO, MESCYT, Fundación Proyectarte, SANJO y Star Products.