Santo Domingo.– La presidenta pro-témpore de la Red de Integración Centroamericana por la Responsabilidad Social Empresarial (Integrarse), Mariel Bera, abogó por la urgente incorporación de la gestión de riesgo en los modelos de negocios para mitigar el impacto negativo y alto costo que representan las severas sequías, inundaciones, incendios forestales, tormentas, ciclones y otros fenómenos naturales que son cada vez más frecuentes, intensos y propios de nuestra zona geográfica.
La también presidenta de la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (Ecored) afirmó que gestionar el riesgo es una manera eficiente de mitigar las consecuencias de estos eventos extremos y una forma responsable de proteger los activos de las empresas, evitando daños materiales y asegurar la continuidad operativa para la prestación de servicios a la sociedad, particularmente aquellos que son esenciales e imprescindibles para mantener y desarrollar las capacidades nacionales.
Bera se pronunció en esos términos al ofrecer las palabras de inauguración de la XI conferencia regional que realizada cada dos años la entidad internacional Integrarse, organizada por primera vez en el país por Ecored, con el apoyo de un conjunto de instituciones, efectuada este viernes en el hotel El Embajador con disertantes y panelistas locales y extranjeros.
La presidenta pro-témpore de Integrarse dijo que “nuestros países se ubican geográficamente en una zona de riesgo climático crítico y las desigualdades profundizadas por la pandemia han incrementado el grado de vulnerabilidad de las poblaciones menos favorecidas, lo que representa una de las peores amenazas que enfrentamos ante la posibilidad de poder avanzar en el desarrollo socioeconómico y ambiental de la región”.
Es por estas razones que Bera ve necesario contar con los recursos para incrementar la resiliencia, que según aseguró “es el camino responsable para seguir avanzando en la senda del desarrollo sostenible”.
Manifestó que trabajar en la gestión de riesgos de desastres ambientales es sin duda una inversión rentable, y citó datos de organismos internacionales que revelan que por cada dólar invertido en la reducción de riesgos y la prevención se pueden ahorrar hasta 15 dólares en la recuperación de un desastre.
“Por cada dólar invertido en la creación de infraestructuras resistentes a los desastres se ahorra 4 dólares en la reconstrucción”, precisó la presidenta pro-témpore de la red internacional Integrarse.
Sobre la XI conferencia regional y sus expositores
Es la primera ocasión que el país se realiza este evento internacional que tuvo como título “Resiliencia para el desarrollo empresarial sostenible: enfrentando entornos adversos”, y buscó colocar en la agenda del sector privado de Centroamérica y el Caribe el tema de la inversión para la prevención y gestión de riesgos de desastres naturales.
De acuerdo con la directora ejecutiva de Ecored, María Alicia Urbaneja, esta edición estableció un diálogo relevante entre los sectores público y privados sobre la relevancia de las inversiones en gestión de riesgos ambientales, el intercambio de buenas prácticas, considerando la vulnerabilidad de los países que por su ubicación geográfica son cada día más frágiles a los efectos del cambio climático que impactan negativamente en la economía, el desarrollo y la calidad de vida.
“Aspiramos a que este evento fomente la resiliencia y la ejecución de acciones que garanticen la continuidad de negocio ante los efectos que estos eventos extremos puedan causar; se requiere de un rol activo del sector empresarial en el diseño de herramientas y mecanismos de gestión, que permitan que las inversiones del sector privado impacten en la construcción de sociedades resilientes ante desastres naturales”, sostuvo.
El evento regional continuó con la exposición “Gestión de riesgos y planificación del desarrollo”, a cargo de Pável Isa Contreras, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), y una disertación de Nahuel Arenas, jefe adjunto para las Américas y el Caribe de la oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), sobre “Gestión integral del riesgo de desastres. Fortalecimiento de la gobernanza del riesgo. Resiliencia del sector privado y contribuciones a la reducción del riesgo de desastres”.
Luego hubo la charla sobre “Impacto económico de los fenómenos naturales en la región”, por Manuel Ogando, jefe para la República Dominicana en Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).