En el auditorio del Centro León conversan sobre la vida y obra de Jean-Louis Jorge

En el auditorio del Centro León conversan sobre la vida y obra de Jean-Louis Jorge

El encuentro sirvió para repasar las enseñanzas del cineasta y productor santiaguense, a propósito de la conmemoración de los 70 años de la televisión dominicana.

Guillermo Cordero, Socorro Castellanos, Luis Campos y Laura Amelia Guzmán se reunieron, en el auditorio del Centro León, para conversar acerca de los aportes de Jean-Louis Jorge al cine y la televisión dominicana.

La conversación giró en torno a su formación, reconocimiento internacional y la forma en cómo puso en alto el país al recibir reconocimientos internacionales y al hacerse cargo de importantes eventos. Además, los invitados recordaron las enseñanzas de Jorge a los profesionales de cine y televisión en República Dominicana y cómo hoy aún su pensamiento sigue presente.

«Jean-Louis era la combinación perfecta entre Santiago, París y Los Ángeles», dijo Cordero al describirlo como un visionario con inspiración internacional exquisita que aplicaba a su carrera profesional en el país.

Por su parte, Castellanos abundó sobre la transmisión de la visita del Papa Juan Pablo II al país en 1984. «No olvidaré como Jean-Louis diseñó perfectamente la parte técnica, la creativa y la producción que contenía tomas aéreas con helicópteros que seguían minuto a minuto el recorrido del Papa por toda la ciudad, algo que no se había visto en la televisión local».

Al hablar de su vida familiar, Campos aseguró que uno de sus primeros trabajos cinematográficos “My crazy aunt” estaba inspirado en su infancia.  

«Hoy traje fragmentos de sus películas para recordar», expresó Guzmán, quien comentó aspectos estéticos relevantes en el estilo de Jorge.  Guzmán, además, junto a Israel Cárdenas, realizó en 2019 el largometraje La fiera y la fiesta para rendir homenaje al artista que considera un verdadero adelantado a su época.

La actividad fue realizada en coordinación con el Colegio Dominicano de Periodistas y la Asociación de Cronistas de Arte (ACROARTE) filial Santiago.

Sobre Jean-Louis Jorge

El director, guionista y productor Jean-Louis Jorge nació en 1947 en Santiago de los Caballeros, República Dominicana.

Abandonó sus estudios de arquitectura naval en Estados Unidos para matricular Cine en la Universidad de California, en Los Ángeles (UCLA), donde obtuvo un Máster de Bellas Artes en Producción y Dirección Cinematográfica.

Dirigió películas como Cuando un amor se va, 1998; Mélodrame, 1976; y La serpiente de la luna de los piratas, 1973.

Noche, no te vayas, Yo soy Vickiana y Ritmo del Sábado, fueron algunas de los programas que produjo y dirigió para la televisión.