Empresas podrán calcular su huella de carbono y sumar acciones por el clima

Empresas podrán calcular su huella de carbono y sumar acciones por el clima


Distrito Nacional.- El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), puso a disposición del sector empresarial la herramienta “RDuceTuHuella”, con la cual las empresas podrán calcular el impacto de sus operaciones diarias sobre el cambio climático, tomar acciones para reducir su huella de carbono, y visualizar el impacto.

Según explicaron Leire Arteach y Pierre Candelon, especialistas del PNUD, para calcular las emisiones, RDuceTuHuella utiliza un formulario en línea y cuenta con un tablero interactivo para navegar por los datos y conocer la situación de la empresa en comparación con otras del mismo sector.

La herramienta forma parte de la iniciativa Empresas por el Clima, que busca que las empresas dominicanas se empoderen y contribuyan con la ambición climática priorizada por la República Dominicana para 2030 de reducción de emisiones a un 27%, con un 20% condicionado a finanzas externas y un 7% a finanzas domésticas, de los cuales, 5% son responsabilidad del sector privado.

El uso de esta herramienta permitirá contar con más datos e información desagregada para saber dónde priorizar los esfuerzos y poder establecer un sistema de transparencia de emisiones para el país.

Tanto “RDuceTuHuella” como “Empresas por el Clima” son frutos del trabajo de la Plataforma de Articulación Empresarial por la Acción Climática, un espacio de coordinación interinstitucional conformado por la Fundación Popular, ECORED, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el fin de tomar acciones comunes para alcanzar la ambición climática del país.

Durante el evento, los representantes de ECORED y la Fundación Popular, María Alicia Urbaneja y Elías Dinzey, presentaron los logros de la plataforma, y resaltaron la importancia de poder articular esta alianza entre el sector privado, el sector público y organizaciones internacionales en favor del medio ambiente. Destacaron que dicha alianza representa un logro en sí misma, al ser un espacio donde se alinean las prioridades e intereses de los distintos sectores en favor de la sostenibilidad.

El lanzamiento de estos instrumentos fue realizado en el marco de la Semana del Clima de América Latina y el Caribe, que se celebró del 18 al 22 de julio en Santo Domingo en la cual el organismo internacional organizó un día completo de conferencias y paneles sobre Programas Nacionales Voluntarios de Huella de Carbono.

El evento de apertura donde se presentaron estas iniciativas y experiencias estuvo encabezado por Alan Ramirez, director técnico del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio; Eduardo Juliá, viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales e Inka Mattila, representante residente del PNUD en República Dominicana. Contó también con la presencia de César Dargam, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), entre otras personalidades.