COMTEC resalta rol del Sector de Telecomunicaciones como Aliado Estratégico de la economía dominicana

COMTEC resalta  rol del Sector de  Telecomunicaciones como Aliado Estratégico de la economía dominicana

En ocasión de la conmemoración del Dia Internacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, la Asociación de Empresas de Comunicación y Tecnología (COMTEC), resaltó el importante rol del sector de las telecomunicaciones en el desarrollo de todas las ramas de la economía nacional consecuencia de las cuantiosas inversiones realizadas por las empresas de dicha industria en el despliegue de las infraestructuras necesarias para la prestación de sus servicios.

La señora Claudia García, Directora Ejecutiva de COMTEC, señaló que la constante inversión de capital en la ampliación y actualización de las redes de telecomunicaciones mantiene a la República Dominicana entre los países mejor conectados de la región. Para el Periodo 2014-2021, las empresas miembros de COMTEC han invertido más de 140 mil millones de pesos en infraestructura y redes; la inversión consolidada de las prestadoras miembros de COMTEC para la expansión de la red de telecomunicaciones de la República Dominicana realizadas durante el año 2020 superó los quince mil millones de pesos (RD$15,000,000,000.00).

También hizo referencia al informe correspondiente al año 2021 de la firma Cable.co.uk (líder internacional en estudios de mercado de telecomunicaciones) que califica a nuestro sector de telecomunicaciones en el Top 10 de los países más competitivos en data móvil de América Latina; y por otra parte, que el organismo internacional, Alianza para un Internet Asequible, emitió un informe que acredita que la República Dominicana se encuentra en el cuarto lugar del listado de 7 paises de Latinoamérica que tienen Internet asequible.

La representante de COMTEC apuntó que los indicadores oficiales emitidos por el Banco Central de la República Dominicana reportan que en los últimos 5 años las empresas líderes del sector de las telecomunicaciones representan la quinta actividad comercial de la economía dominicana en términos de recaudos fiscal, el 3,9% de la Inversión Extranjera Directa, generan 10,150 empleos directos y 10,926 empleos indirectos.

En linea con los objetivos de la celebración del Dia Internacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, la señora Claudia García, expresó que los usuarios y sectores productivos de la economía nacional han logrado mantener su competitividad gracias a un sector de telecomunicaciones que adapta su oferta de servicios para su evolución tecnológica y su impacto en la experiencia de los usuarios.

Para respaldar estas declaraciones, comentó que resultado del alto nivel de inversión de las empresasla República Dominicana es uno de los primeros y pocos países de Latinoamérica con disponibilidad del estándar de tecnología móvil de última generación, o 5G.

COMTEC presentó como historia de éxito el proceso de digitalización de los servicios financieros del país.

La ejecutiva compartió informaciones relevantes del Ranking de Digitalización de la Banca Dominicana del Año 2021 emitido por la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana, según el cual la masificación del uso de los teléfonos inteligentes y dispositivos móviles es uno de los factores de mayor incidencia en la evolución del sector financiero dominicano.

El reporte indica que el 100% de los bancos múltiples cuenta con aplicaciones para su segmento de banca personal, seguidos por las asociaciones de ahorros y préstamos con 80%.

Igualmente, la representante del gremio sectorial ponderó positivamente el posicionamiento del país en materia de servicios virtuales de la administración pública e incremento del volumen del comercio electrónico gracias a las innovadoras soluciones tecnológicas y de servicios que provee el sector, para atender la creciente demanda generada por la acelerada digitalización de la sociedad dominicana .

Señaló que en el año 2021 en República Dominicana 4,96 millones de personas han realizado compras de bienes de consumo vía internet por un valor de mercado de 952,4 millones de dólares, presentando un crecimiento de un 27%, de acuerdo con un análisis de la firma internacional Statista.

Vale resaltar que el informe del índice mundial de comercio electrónico de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) del año 2020, la República Dominicana ocupó el 4to lugar entre los paises de Latinoamérica en volumen de comercio electrónico.

Finalmente, la directora ejecutiva de COMTEC en el marco de la principal efeméride del sector de las telecomunicaciones, reiteró la importancia del fortalecimiento institucional del país para garantizar condiciones de competencia efectiva y seguridad jurídica de las inversiones de este este eje transversal de la economía nacional; ratificando el compromiso de la Asociación y el de sus empresas miembros con el desarrollo y competitividad del pais y la integración de los dominicanos a la Sociedad de la Información.