Santo Domingo.– Fernando Castillo, executive director Preopening, Conversions & Task Force de Bahia Principe Hotels & Resorts, y Reiner Meutsch, fundador de la Fundación Reiner Meutsch Fly & Help, han visitado el centro de educación especial para niños desfavorecidos Escuelita Rayo de Sol y el Skate Park del barrio marginal de San Luis, cuyas obras de ampliación y remodelación han sido financiadas por la Fundación Reiner Meutsch Fly & Help en colaboración con Bahia Principe Hotels & Resorts.
Fernando Castillo ha mostrado su “satisfacción” en la visita, congratulándose “por la mejora de las condiciones de vida de los niños y jóvenes que disfrutan ambas instalaciones”, añadiendo que “para Grupo Piñero y para Bahia Principe Hotels & Resorts, contribuir al desarrollo social, económico y medioambiental de República Dominicana es una prioridad”.
En ese orden el ejecutivo de Bahia Principe Hotels & Resorts, destacó que son la primera cadena hotelera por número de camas en propiedad de República Dominicana y han asumido la responsabilidad de contribuir activamente al progreso social del país y al desarrollo de las comunidades, ofreciendo una atención especial a los colectivos más vulnerables y a las personas en riesgo de exclusión social.
Cabe resaltar que Bahia Principe Hotels & Resorts, la división hotelera de Grupo Piñero, ha integrado la Sostenibilidad en su core empresarial y lo ha hecho por convicción. Tal como manifestó Isabel Piñero, Chief Sustainability Officer (CSO) de Grupo Piñero, “hemos actualizado nuestro Plan Estratégico y hemos colocado la Sostenibilidad como eje central de la actividad de toda la compañía. Trabajamos en tres grandes líneas: Gobernanza, Personas y Planeta, y aplicamos en todas nuestras decisiones criterios ESG”.
Sostenibilidad social
En línea con el compromiso social de Grupo Piñero, entre los principales objetivos figuran la generación de empleos directos e indirectos estables y de calidad, el apoyo a proveedores locales y las compras sostenibles, la promoción de la cultura, así como la contribución a las comunidades en los destinos que opera a través de iniciativas sociales alineadas con los valores del Grupo.
Dentro del apoyo que presta a las comunidades locales, en el que se enmarca la colaboración con la Fundación Reiner Meutsch Fly & Help, Grupo Piñero desarrolla múltiples líneas de actuación dando apoyo a familias y colectivos vulnerables mediante la donación de alimentos y material escolar, siempre de la mano de entidades sociales locales, organizando eventos benéficos con fines sociales, así como con diversos programas enfocados a mejorar las condiciones de vida de las comunidades en las que opera.
En este sentido, la visita a la Escuelita Rayo de Sol y al Skate Park de San Luis forma parte de la agenda de actos que se están celebrando estas jornadas en Bahia Principe Bávaro Resort, en República Dominicana, para recabar fondos que serán nuevamente destinados a financiar proyectos de carácter social en el país.
Sostenibilidad medioambiental
Respecto al ámbito medioambiental, Grupo Piñero impulsa un modelo de gestión respetuoso con el entorno que garantice la gestión sostenible de los recursos, que conserve su riqueza y que influya positivamente en el clima.
Para lograr estos objetivos trabaja en la generación de un impacto positivo en República Dominicana mediante a compromisos adquiridos, como la disminución de la huella de carbono en un 60% en 2030, alcanzando la ‘Neutralidad 0’ en 2050, la reducción del 50% de los residuos en 2030 y ‘Vertido 0’ en 2050, así como proteger, conservar y planificar el 100% del capital natural.
Una de las iniciativas más relevantes de Grupo Piñero es el ‘Plan de Gestión Integral del Litoral’, proyecto que tiene como objetivo potenciar la planificación y gestión sostenible del territorio y los recursos naturales en República Dominicana. Cabe destacar que este plan, que dio sus primeros pasos en 2019, ya ha sido galardonado con repetidos premios medioambientales.
En palabras de Isabel Piñero, CSO del Grupo, “el Plan de Gestión Integral del Litoral es un proyecto ambicioso, que desarrollamos a través de cuatro programas: Agua, Paisaje, Playas y Biodiversidad, es un claro ejemplo de que somos una compañía responsable y comprometida con el entorno y las comunidades locales de República Dominicana, así como con la sociedad en general”.
“El hecho de que esta iniciativa cuente con el apoyo de diferentes instituciones, universidades, centros de investigación y entidades sin ánimo de lucro, reafirma nuestra posición como grupo turístico de referencia en Sostenibilidad en República Dominicana”, añadió la CSO de Grupo Piñero.
‘Proyecto Samaná Biodiverso, Limpio y Sostenible’
Dentro del ‘Programa Biodiversidad’, cabe destacar el ‘Proyecto Samaná Biodiverso, Limpio y Sostenible’ que tiene como objetivo posicionar esta región de República Dominicana como un destino ecológico a través de actividades de educación ambiental, restauración y proyectos piloto de gestión de residuos. Se trata de una iniciativa, impulsada por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo alemán (BMZ) e implementada por Grupo Piñero y Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ).
A través de esta alianza público-privada, en la que han participado diferentes actores como la empresa Viva Wyndham, CEBSE, el ‘Proyecto Caribe Circular’ y el ‘Programa Biodiversidad y Negocios’, estos últimos de GIZ, se busca sensibilizar a los diferentes stakeholders sobre los beneficios proporcionados por la biodiversidad e impulsar así su preservación.
En las próximas fases del proyecto se llevarán a cabo medidas para fomentar la educación ambiental en varios colegios de la zona, la conservación y la recuperación de los recursos naturales en la provincia de Samaná y se dará respuesta a una de las principales necesidades ambientales como es la gestión de los residuos en la región.
Esta iniciativa también se enmarca en el movimiento ‘Somos Ecoístas’ con el que Grupo Piñero da a conocer su estrategia medioambiental y mediante el cual quiere invitar a todas las personas a sacar el lado ‘ecoísta’ que llevan dentro y a participar en el cuidado de nuestro planeta.
Cayo Levantado Resort, el gran proyecto de innovación sostenible de Grupo Piñero
Otro ejemplo de este modelo de gestión basado en la sostenibilidad es Cayo Levantado Resort, el gran proyecto de innovación sostenible que Grupo Piñero está poniendo en marcha en la bahía de Samaná, en República Dominicana, que avanza de la mano de empresas y talento local. Un proyecto transversal y ejemplo además de la implementación práctica de la innovación y de la sostenibilidad como eje central, ya que está basado en tres pilares: Medio Ambiente, Cultura Local y Wellnes.
En su reciente visita, la CEO de la compañía, Encarna Piñero, afirmó que “estamos orgullosos del concepto ‘ritmo escondido’ que hemos creado con este proyecto, porque nos permite potenciar el entorno medioambiental, mostrar al mundo el auténtico corazón de República Dominicana y contribuir el desarrollo económico y social de esta zona con empleos de calidad y con futuro”.
Indican que Cayo Levantado será un referente como resort sostenible, poniendo el foco en las energías renovables y con una estrategia de gestión global de residuos en la que se está trabajando con los ministerios de Turismo y de Medio Ambiente de República Dominicana, además de apostar por la jardinería y el paisajismo autóctonos en colaboración con el Jardín Botánico.
Sobre Grupo Piñero
Grupo Piñero es un grupo turístico español de esencia 100% familiar fundado en 1977 por Pablo Piñero. Liderado por Isabel García (Presidenta) y sus tres hijas, Lydia, Isabel y Encarna Piñero (Consejera Delegada y Vicepresidenta ejecutiva desde 2007), con el propósito de crear vivencias emocionantes.
Con más de 40 años de historia, lleva a cabo su gestión de forma responsable para ofrecer la mejor experiencia a clientes y empleados y contribuir activamente al conjunto de la sociedad, en base a un plan estratégico en el que la sostenibilidad se establece como eje central y el crecimiento sostenible y la innovación como pilares de la estrategia.
Estructura su actividad en tres unidades de negocio: Living Resorts, para su actividad hotelera, que cuenta con 27 establecimientos y más de 14.000 habitaciones en República Dominicana, México, Jamaica y España, complejos residenciales y campos de golf; Travel, que comprende las actividades de turoperación bajo las marcas Soltour y Smytravel, a través de Soltour Travel Partners, y de receptivo bajo la marca Coming2, y Services, que agrupa otros servicios en destino.
Grupo Piñero incorpora desde 2014 la sostenibilidad a su gestión, con el fin de ser una empresa responsable y comprometida con su equipo, con las comunidades donde opera, con sus proveedores y con el medio ambiente. A través de su estrategia de Responsabilidad Corporativa, persigue un modelo de gestión ético y transparente que genere valor compartido para todos sus públicos de interés, dejando un legado para la sociedad, contribuyendo al desarrollo social y a la protección medioambiental de todos los entornos en los que está presente.