23 de abril: Día del libro, el bibliotecario y la biblioteca

23 de abril: Día del libro, el bibliotecario y la biblioteca

El 23 de abril, se rinde homenaje a los profesionales bibliotecarios, quienes, gracias a su trabajo, incentivan el uso de la lectura y animan a la sociedad a culturizarse para mejorar.

En República Dominicana, el Día del Libro, la Biblioteca y el Bibliotecario, fue instituido mediante el Decreto No. 17, del 23 de abril del año 1979, publicado en la Gaceta Oficial (G.O.) No. 9529-79, durante el gobierno presidido por Don Antonio Guzmán Fernández.

A nivel internacional se celebra el “Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor”, con el objetivo de fomentar la lectura y la protección de la propiedad intelectual, por medio del derecho de autor.

El bibliotecario es el profesional que se encarga de administrar, organizar, difundir y brindar los servicios que se ofrecen en una biblioteca. Este juega un papel preponderante en la vida de una biblioteca. El bibliotecario es un ente fundamental para que una biblioteca cumpla con su misión y objetivos. Es, sin dudas, un especialista de la información que, con su trabajo, permite que los usuarios puedan acceder, de manera fácil y rápida, a la información.

Sería necesario que en cada pueblo, al menos, hubiera una o dos bibliotecas públicas, ya que dan un gran aporte a la educación. El derecho al acceso a la información se considera de primera generación y son excelentes “profesoras” para que los ciudadanos aprendan a leer, ser críticos y entender su propia realidad. Feliz día a todos los bibliotecarios de República Dominicana.