La Asamblea General de las Naciones Unidas el 7 de abril del 2011, declaró que cada 12 de abril se celebra el Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados, para conmemorar el primer viaje que se realizó de esa magnitud, por un ser humano y el principio de la era espacial.
El 12 de abril de 1961 se produce un acontecimiento extraordinario para la Humanidad: el primer viaje espacial tripulado por el ser humano, que fue protagonizado por el ruso Yuri Gagarin.
El objetivo de este Día Internacional es reafirmar que la ciencia y la tecnología espacial contribuyen de manera importante a alcanzar el desarrollo sostenible, a aumentar el bienestar de los pueblos y de los estados y a asegurar que se vea cumplida su aspiración de reservar el espacio ultraterrestre para fines pacíficos.
En la declaración del Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados, la ONU hace referencia a algunos de los logros más sobresalientes de la exploración espacial, como son los siguientes:
- El lanzamiento del primer satélite terrestre, el Sputnik I en 1957.
- La primera mujer en orbitar la Tierra fue Valentina Tereshkova que logró su sueño el 16 de junio de 1963.
- Neil Armstrong fue el primer hombre en pisar La Luna el 20 de julio de 1969.
- La primera misión espacial internacional se produjo el 17 de julio de 1965 con el acoplamiento de las naves espaciales Apolo y Soyuz.
- En la última década la Humanidad ha tenido presencia constante en el espacio ultraterrestre a bordo de la Estación Espacial Internacional.
La exploración del espacio es un tema apasionante que el cine no ha pasado por alto, y existen numerosas producciones sobre la aventura espacial.