Aprueban primera oferta pública de acciones del país

Aprueban primera oferta pública de acciones del país

César Iglesias será la primera empresa en emitir acciones en el mercado de valores de República Dominicana. La emisión fue estructurada por BHD León Puesto de Bolsa y será colocada en colaboración con Inversiones Popular – Puesto de Bolsa.

La Superintendencia del Mercado de Valores (SIMV) aprobó el primer programa de emisiones de acciones ordinarias o comunes de la industria del mercado de capitales de República Dominicana, estructurado para la empresa César Iglesias por BHD León Puesto de Bolsa, que también es corresponsable de la colocación de estas acciones junto con Inversiones Popular – Puesto de Bolsa.

 La firma de banca de inversión INVESTA Capital Partners lideró el proceso y proveyó asesoría financiera y estratégica a César Iglesias, empresa emisora de estas acciones.

César Iglesias, una empresa de más de cien años de historia, con cerca de tres mil empleados y con más de sesenta marcas de consumo masivo, es la primera organización de República Dominicana en poner sus acciones en venta para el público. “Esto se logró gracias al resultado de una renovación estratégica, planificada y ejecutada durante los últimos cinco años”, afirmó César Armenteros Iglesias, presidente del Consejo de Administración de César Iglesias.

Lisandro Macarrulla, ministro de la Presidencia, indicó que“este es un transcendental paso de avance para nuestra evolución como nación que aspira a ocupar un lugar de liderazgo dentro de las principales economías de Latinoamérica”. Asimismo, destacó el apoyo brindado por el presidente Luis Abinader al mercado de valores, el cual conllevó la promulgación de la Ley 163-21, en agosto del año pasado, de fomento a la colocación y comercialización de valores de oferta pública, que facilita a las empresas dominicanas acceder al mercado de capitales a cambio de ofrecer participaciones accionarias.

De su parte, Gabriel Castro, superintendente de la SIMV, destacó que “esta primera emisión de acciones de nuestro mercado de capitales es un hito que celebramos todos los agentes económicos del país, pues es la apertura hacia nuevas oportunidades para que las empresas sean más competitivas en un entorno globalizado y para que las personas puedan expandir sus inversiones”.

Según explicó Elianne Vílchez, vicepresidenta ejecutiva de la Bolsa y Mercado de Valores de la República Dominicana (BVRD), “el mercado es el gran ganador de la aprobación de este programa de emisiones, y como muestra de esto ha trabajado de manera unísona e incansable para próximamente iniciar las negociaciones de esta clase de activo que nos posiciona como uno de los mercados que ha mostrado mayor dinamismo en la región”.

Para llevar a cabo este programa, la empresa César Iglesias se hizo acompañar de un equipo multidisciplinario de especialistas. En adición a INVESTA Capital Partners, BHD León Puesto de Bolsa, Inversiones Popular – Puesto de Bolsa ySquire Patton Boggs Peña Prieto Gamundi, colaboraronDeloitte, como valoradores de las acciones, y Fitch Ratings y Feller Rate, como calificadoras de riesgos de la sociedad, entre otros asesores que contribuyeron con el perfeccionamiento de la transacción.

“El importante crecimiento mostrado por el mercado de capitales en los últimos años ha preparado el escenario para que el financiamiento a través de la emisión de acciones se convierta en una opción por excelencia para las empresas que deseen crear, preservar y multiplicar su valor en el mercado”, dijo Olga Nivar, directora de Oferta Pública de la SIMV.

Durante el evento que se realizó para anunciar esta aprobación, los representantes de las empresas responsables de este programa coincidieron al expresar agradecimiento a César Iglesias por la confianza depositada en el equipo y en cuanto a que este es un momento histórico para el país y un paso importante en la economía dominicana. Estos representantes fueron José Gior Ariza y Alejandro Santoni, socios de INVESTA Capital Partners; Eric Ramos, vicepresidente ejecutivo de BHD León Puesto de Bolsa; José Manuel Cuervo, vicepresidente del Área de Filiales del Mercado de Valores de Grupo Popular, y Alejandro Peña-Prieto, Awilda Alcántara y Miguel Cano, de Squire Patton Boggs Peña Prieto Gamundi.

Esta emisión de acciones permitirá al inversionista dominicano diversificar sus inversiones en un nuevo instrumento, mediante el cual participará en la creación de valor de una de las empresas industriales más icónicas del país.

La colocación de estas acciones iniciará con el simbólico acto del campanazo en una fecha a ser definida próximamente.