Protesta en reclamo de subsidios y empleo en Argentina

Protesta en reclamo de subsidios y empleo en Argentina

Centenares de manifestantes de organizaciones sociales amanecieron este jueves en un enorme campamento en una avenida céntrica de Buenos Aires en reclamo de aumento de subsidios, en momentos en que la economía crece pero la inflación hace estragos en el bolsillo de los argentinos.

“Sube todo menos los salarios. El ajuste no se aguanta más”, rezaba una de las banderas de la manifestación frente al ministerio de Desarrollo Social.

Enfrentadas al gobierno de centroizquierda de Alberto Fernández, estas organizaciones sociales rechazan además el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que plantea la disminución de subsidios como requisito para refinanciar la deuda de unos 45.000 millones de dólares originada en 2018 durante la presidencia del liberal Mauricio Macri.

La protesta que complicó el tránsito en el centro capitalino comenzó el miércoles y se prolongó durante este jueves en el marco de un “plan de lucha” de la Unidad Piquetera, en el que confluyen organizaciones sociales y agrupaciones de izquierda radicalizadas.

“Nuestras demandas son trabajo genuino, nuevos cupos de (programa de subsidios) Potenciar Trabajo y la regularización de las entregas de alimentos para los comedores comunitarios”, explica un comunicado.

Por el programa Potenciar Trabajo, que cuenta con 1,2 millones de beneficiarios, el Estado paga medio salario mínimo (unos 140 dólares al cambio del día) como contraprestación a un trabajo en cooperativas o en municipios.

“Se plantearon cuatro puntos y en dos estuvimos de acuerdo: ampliar y fortalecer la política alimentaria y armar unidades de gestión y trabajo para dotar de herramientas para cooperativas”, precisó Gustavo Aguilera, secretario de Articulación de Política Social del ministerio de Desarrollo Social tras una reunión con los dirigentes de la protesta.

La tasa de desempleo de Argentina bajó a 7% en el cuarto trimestre de 2021, la más baja en seis años, en el marco de la reactivación de la economía con 10,3% de crecimiento en 2021 luego de tres años de recesión agravada por la pandemia.

Sin embargo, la pobreza -medida según los ingresos- aún alcanza al 37,3% de la población, debido a que la inflación de más de 50% anual hace estragos en el poder adquisitivo de salarios y subsidios.

El salario mínimo subirá a 38.940 pesos (355 dolares) en abril y tendrá aumentos sucesivos hasta los 47.850 pesos (412 dólares) en diciembre.

Muchos argentinos pese a tener empleo formal no llegan a cubrir una canasta básica total de unos 83.800 pesos (722 dólares al cambio del día) estimado para que una familia tipo no sea considerada pobre.