Hoy se conmemora el 178 aniversario de la batalla del 30 de marzo

Hoy se conmemora el 178 aniversario de la batalla del 30 de marzo

Santo Domingo.- La batalla del 30 de marzo o batalla de Santiago de los caballeros fue la segunda batalla posterior a la Guerra de la Independencia Dominicana y se libró el 30 de marzo de 1844, en Santiago.

El 27 de marzo de 1844, el general y comandante de operaciones en Santiago, José María Imbert, fue llamado por la Junta de Gobierno dominicano con el propósito de que organizara el contraataque a los haitianos.

Los haitianos contraatacaron y fueron rechazados por la artillería dominicana y la fusilería de Fernando Valerio, al igual que lanzaron un ataque desesperado y fueron vencidos con los cañones del fuerte “Dios, Patria y Libertad” y por la infantería de Valerio López. El ejército de Jean-Louis Pierrot se vio obligado a retroceder, dándole la victoria al ejército dominicano

El general José María Imbert, al mando de una parte del ejército del norte, derrotó al general Jean-Louis Pierrot, quien comandaba las tropas del ejército haitiano en una relación numérica superior a su favor.

En la batalla estuvieron los oficiales Pedro Eugenio Pelletier, Ángel Reyes, Ramón Franco Bidó, Gaspar Polanco Borbón, José Nicolás Gómez, Fernando Valerio, José M. López, Lorenzo Mieses, Dionisio Mieses, Toribio Ramírez, Marcos Trinidad López, entre otros.

Declaran regocijo munnicipal en Santiago de los Caballeros

Las autoridades de Santiago declararon este día de Regocijo Municipal por conmemoración del 178 aniversario de la Batalla del 30 de Marzo, librada en dicha provincia en 1844. 

La medida fue aprobada por el Concejo Municipal, por solicitud del alcalde Abel Martínez, mediante resolución 3301-22.

En Santiago los actos conmemorativos serán encabezados por el presidente Luis Abinader, quien asistirá a las 9:00 de la mañana al tedéum en la Catedral Santiago Apóstol.

Más tarde, el mandatario presidirá los actos que se realizarán en la avenida Las Carreras, en Santiago, antes de continuar una agenda de inauguraciones.