El actor Arnold Schwarzenegger publicó este jueves un video en redes sociales donde les dice a los rusos que se les está mintiendo sobre la guerra en Ucrania y acusa al presidente Vladimir Putin de sacrificar las vidas de los soldados rusos para satisfacer sus propias ambiciones.
Schwarzenegger es extremadamente popular en Rusia, y aparentemente también con Putin. La cuenta de Twitter del presidente de Rusia sigue sólo 22 cuentas, y una de ellas es la del actor.
En el video de nueve minutos, Schwarzenegger señala que a los soldados rusos se les dijo que combatirían a nazis en Ucrania, o que protegerían a personas de la etnia rusa en ese país, o que llevarían a cabo ejercicios militares y serían recibidos como héroes. Dijo que muchos de esos soldados ahora saben que esas afirmaciones eran falsas.
“Esta es una guerra ilegal”, declaró Schwarzenegger, quien se encontró en un escritorio y viendo directamente a la cámara. “Sus vidas, sus extremidades y sus futuros están siendo sacrificados por una absurda guerra condenada por el mundo entero”.
Schwarzenegger publicó el emotivo video en Twitter, YouTube e Instagram. Si bien algunas de esas plataformas están bloqueadas en Rusia, también lo publicaron en la aplicación de mensajes Telegram, la cual no lo está y donde recibió más de medio millón de vistas. El video esta subtitulado en ruso.
Se dirigió directamente a Putin: “Iniciaste esta guerra. Estás encabezando esta guerra. Puedes detener esta guerra”.
Schwarzenegger describió sus añejos vínculos con Rusia, habiendo viajado ahí como fisicoculturista y héroe de películas de acción. En 2010, como gobernador de California, encabezó una delegación de líderes empresariales e inversionistas de Silicon Valley en un viaje a Moscú.
Se refirió a todos los rusos que han salido a las calles a protestar contra la invasión de Ucrania, y que han sido arrestados y reprimidos, como “mis nuevos héroes”.