Presentan segunda edición de la Guía Gastronómica Dominicana

Presentan segunda edición de la Guía Gastronómica Dominicana

Desde la Academia Dominicana de Gastronomía (ADG), nos complacemos en presentar la segunda edición de la Guía Gastronómica Dominicana, a partir de un relato sobre los orígenes, evolución y actualidad de nuestra amplia y diversa oferta alimentaria y culinaria.

Esta versión es, además, un valioso recurso para apoyar el proceso de diversificación de la propuesta turística, a través de uno de los segmentos que generan mayor estímulo al desarrollo económico del país y sus regiones.

El contenido que estamos presentando incluye matices sobre nuestra identidad nacional, así como la evolución histórica de la cultura gastronómica dominicana. Además, contamos sobre las múltiples opciones de sabores y platillos propios de cada región, incluyendo rutas y experiencias memorables que queremos compartir con el mundo.

Para esta edición hemos elegido el casabe como imagen de portada. Este producto precolombino, bautizado por los colonizadores como “el pan de los indios”, representa la joya de la corona de los aportes alimentarios del Nuevo Mundo a los europeos, por convertirse en el perfecto sustituto del pan de trigo en las largas travesías marítimas de entonces. El casabe es orgullo dominicano y merece reconocimiento mundial por su historia, versatilidad y beneficios nutricionales.

En esta guía nuestros lectores encontrarán una selección de platos autóctonos, con recetas escogidas de los libros de la maestra de cocina Esperanza Lithgow, que son representativos de los exquisitos sabores de la República Dominicana. Igualmente, presentamos algunas referencias sobre los restaurantes establecidos en el país que ofrecen la más completa selección culinaria de la región del Caribe. De igual forma, podrán disfrutar de un glosario con dominicanismos propios del fascinante mundo de la cocina criolla.

Nos sentimos honrados en poder presentar este valioso documento, al tiempo que destacamos nuestra gratitud hacia nuestros colaboradores, a las instituciones públicas y privadas por sus aportes, así como a la Academia Iberoamericana de Gastronomía por su infinito respaldo.