En el marco del Día Mundial de la Limpieza, Meliá Hotels International, en coordinación con su Departamento de Turismo Sostenible y un grupo de voluntarios, realizó una intensa jornada de limpieza y recolección de desechos en los manglares del perímetro del hotel Paradisus Palma Real.
Conscientes de que actualmente, los manglares en la República Dominicana ocupan aproximadamente 260 km² y que las áreas más extensas se ubican en las costas noroeste y noreste del país, la limpieza contó con la participación de 20 colaboradores del grupo Meliá, evidenciando que la conciencia ambiental es parte de sus valores, tanto en el ámbito laboral como en el social.
“Meliá es una familia preocupada por el medio ambiente, es por ello, que mensualmente se busca realizar actividades con un impacto ambiental y/o social positivo en nuestro entorno. La motivación principal para realizar la limpieza del manglar es que son áreas que tienen una belleza única con una biodiversidad particular y brindan alto poder de captación de dióxido de carbono por lo que son vitales como mecanismo mitigador ante cambio climático”, destacó Jesús Prato, Supervisor de Turismo Sostenible para los hoteles Meliá en Punta Cana.
Agregó que la responsabilidad social de Meliá viene intrínseca en sus valores organizacionales por lo que, desde el nivel corporativo se despliega un conjunto de directrices que se enfocan al desarrollo sostenible. “En República Dominicana, tengo el gusto de trabajar de la mano con las diferentes propiedades y departamentos altamente comprometidos”, agregó.
Cabe destacar que Meliá se caracteriza por ser promotor de las acciones sostenibles, teniendo como meta implementar acciones mensuales que impacten positivamente el medio ambiente y el entorno social resaltando siempre la esencia cultural de República Dominicana, tales como limpieza de áreas naturales, donaciones a fundaciones, siembra de árboles, formación para colaboradores en temas ambientales y, celebración de los días ambientales o culturales internacionales con actividades en el que intervienen huéspedes y colaboradores con el objetivo de integrar la educación y concientización como promotores de valores del ciudadano responsable en búsqueda de un bien común para asegurar la preservación de los recurso que poseemos hoy en día se encuentren disponibles y en excelentes condiciones para las futuras generaciones.
Asimismo, la cadena celebró el Día Mundial de los Animales, utilizando materiales reciclables para confeccionar camas y juguetes para la fauna local en riesgo. Los artículos resultantes de esta actividad fueron donados a las fundaciones apadrinadas.
La limpieza de manglares sirvió además para crear conciencia sobre la importancia de su conservación, puestos que estos son el refugio de una gran cantidad de especies, controlan la erosión de las costas, purifican el agua, protegen las costas de los impactos de los huracanes y, además, son el hogar de especies endémicas y en peligro de extinción.