Hasta la fecha el programa ha impactado a más de 60,000 personas en comunidades de la provincia Monseñor Nouel, con el apoyo de HanesBrands Dos Ríos Textiles.
HanesBrands Inc. celebra la labor de sus colaboradores que cada día ponen en alto el nombre de la empresa con el compromiso asumido en el servicio comunitario, el cual se traduce en desarrollo sostenible para las comunidades y el país, tal y como lo promueve las Naciones Unidas cada 5 de diciembre durante la celebración del Día Internacional de los Voluntarios, siendo los voluntarios reconocidos explícitamente como actores esenciales para alcanzar los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Los voluntarios de HanesBrands Inc. trabajan constantemente en la ejecución de proyectos que impulsan el desarrollo integral de las comunidades, lo que a su vez se traduce en crecimiento para los empleados de la empresa. Un ejemplo de esto son los logros del programa “El Gerente, su Equipo y su Comunidad”, iniciativa de la planta Dos Ríos Textiles, que nació en el año 2016 y que hasta la fecha ha impactado a más de 60,000 personas gracias al trabajo de líderes comunitarios, voluntarios y los colaboradores de la empresa, lo que significa un gran aporte en la búsqueda para alcanzar los ODS.
Es con esta visión que “El Gerente, su Equipo y su Comunidad” ha ejecutado diferentes proyectos en las comunidades de la provincia Monseñor Nouel, Bonao, en alianza con las juntas de vecinos a través del programa “Juntos Avanzamos con Amor”. Cada proyecto es diseñado acorde a las necesidades identificadas por las juntas de vecinos de cada sector, y ejecutadas por los gerentes de diferentes departamentos, quienes junto a sus equipos se involucran de manera voluntaria aportando su tiempo y habilidades en cada iniciativa.
Entre los proyectos ejecutados se encuentran: la Jornada de Salud Bucal realizada en alianza con el Dpto. de Odontología de la UASD; la adecuación de la Escuela Marcelino Vega en la Comunidad de Los Barros; acondicionamiento de Casa Club de la comunidad Palmarito; Programa de capacitación y concientización sobre el manejo de los residuos sólidos en la comunidad Caribe; acondicionamiento de parques en Bejucal y Caño Piedra, así como la adecuación del dispensario médico y la Casa Club de Rancho Nuevo, entre otros.
En este sentido, Sonia Almonte, coordinadora de Recursos Humanos para la planta Dos Ríos Textiles, afirma que el éxito del programa “se fundamenta en que no trabajamos solos, lo hacemos sobre la base de involucrar a las personas de la comunidad y de esa manera resaltamos el valor de su liderazgo y su esfuerzo, por lo que ellos se vuelven los protagonistas de la iniciativa, mientras
nosotros nos hacemos responsables del apoyo logístico, la participación activa de nuestros colaboradores voluntarios y el aporte financiero para cada proyecto”.
Actualmente “El Gerente, su Equipo y su Comunidad” continúa su labor con la ejecución de los proyectos: “Hanes Recicla en Mi Barrio”, para la comunidad de Bejucal, Juma; acondicionamiento de la cocina y comedor del Cuerpo de bomberos de Bonao; “Apoyo al Rescate de la Cuenca del Río Juma”; Plan de Emergencias, Prevención y Respuesta a Incendios e Inundaciones en la Comunidad de Las Palmas y acondicionamiento de la cancha de basquetbol y volibol de la Comunidad de Los Arroces. Además, realizan clases virtuales de inglés en el Hogar de Niñas María Madre de Dios.
“Como empresa, estos proyectos nos han dado la plataforma adecuada para robustecer el liderazgo de nuestros colaboradores, fortaleciendo el trabajo en equipo e impactando positivamente a las comunidades cercanas a nuestro entorno. De igual forma, permite a cada voluntario de Hanes multiplicar sus dones de servicio, conectar con las áreas donde residen y desarrollar a nuestros asociados como líderes comunitarios que aportan de manera continua en su comunidad”, destaca Ricardo Zabala, Gerente de Tintorería.
Cada una de estas acciones se suman el programa de cursos curriculares optativos en alianza con USAID y Glasswing, las Jornadas de Reforestación, las Jornadas Quirúrgicas en alianza con Wake Forest Baptist Medical Center de Carolina del Norte, el Programa De Regreso a Clases, los Guardianes Ambientales y muchos otros proyectos que conforman el Club Voluntariado de HanesBrands, todas ancladas a los tres pilares de sostenibilidad de la empresa: las personas, el planeta y el producto, dando con esto un paso más al alcance de sus Objetivos de Sostenibilidad Global para 2030, que tiene como meta apoyar el desarrollo de las comunidades con las que se interactúa y el compromiso de mejorar la vida de al menos 10 millones de personas a nivel global.