José Luis Brey, profesor de CEF Santo Domingo, dice que no sobrevive ni el quetiene la caja más profunda ni el que ostentala más fuerte posición en la cadena de suministros, sino el que consigue convencer a su audiencia de que el producto/servicio en cuestión agrega valor a quienes lo consumen
Ante del desafío de reactivar la economía y hacerla creceren la medida en la que las naciones superan los efectos de la pandemia del covid-19, la agilidad es el factor de mayor preponderancia que puede adoptar una empresapara superar a las demás, de acuerdo con el especialista en emprendimiento José Luis Brey,profesor de CEF Santo Domingo.
“Se trata de la capacidad de adaptarse a los cambios con rapidez, con el complemento de la visión de hacia dónde van las tendencias, de modo que todos los sistemas de la empresa estén preparados para dominar el mercado en la medida en la que experimenta transformaciones”, sostuvoBrey, quien en CEF Santo Domingo imparte las materias“Emprendimiento e Innovación”, “Los nuevos retos del mercadeo para el siglo XXI”, “Ecosistemas y transformación digital”, entre otras, para las distintas maestrías queofrece este instituto de educación superior ubicado en Novocentro.
Brey dice que no sobrevive ni el que tiene la caja más profunda ni el que ostenta la más fuerte posición en lacadena de suministros, sino el que consigue convencer a su audiencia de que el producto/servicio en cuestiónagrega valor a quienes lo consumen, debido a que el flujo de efectivo restrictivo que impone la pandemia para las mayorías obliga a la reflexión acerca de la pertinencia de comprar o contratar eso que se ofrece.
“Existen nuevas necesidades que se han sustentado en la digitalización. Por ejemplo, vemos restaurantes de lujopreparando comida para llevar, colmados que se apoyan en la aplicación Whatsapp para tomar pedidos o el hecho de que cada vez importa más lo que dicen de ti en las redesporque allí consultan tus clientes potenciales. Son nuevos hábitos de consumo que han llegado para quedarse”, declara el especialista de CEF.- Santo Domingo.
Ahora bien, esto requiere, al criterio de Brey, un cambio de cultura para que el negocio se centre 100% en el comprador/usuario. Por eso dicha visión debe adoptarla y promoverla la cabeza gerencial de la empresa, con el propósito de asumir un compromiso irrestricto con la clientela potencial. “Sin lugar a dudas, todo empieza con escuchar al usuario, investigar qué resuelve realmente sus problemas y adelantarnos a sus dilemas con fines de ofrecer una solución. Tal vez eso cambiará la compañía yeso genera resistencia, pero ese proceso es esencial para obtener beneficios sostenibles en la nueva economía”.
José Luis Brey agota una extensa agenda académica en CEF Santo Domingo que se extiende desde el 20 de octubre hasta el 20 de diciembre de 2021. En el país, aplica una metodología basada en “aprender haciendo”, conénfasis en el pensamiento crítico y el análisis de distintas situaciones, con el objetivo de que lo que se aprenda en clase cuente con aplicabilidad en el mundo real.
La presencia de Brey es parte del empeño de CEF Santo Domingo, parte del Grupo Educativo CEF UDIMA, de impartir con calidad las maestrías que inicianen este ciclo académico, tales como Marketing Digital y Redes, Gestión Humana, Negocios Internacionales, el MBA, Investigación Criminal, y Dirección Económico-Financiera.