Fundación Grupo Puntacana enfrenta sargazos a través de la creación de empleos para pescadores locales

Fundación Grupo Puntacana enfrenta sargazos a través de la creación de empleos para pescadores locales

El programa piloto se ha recolectado más de 4,000 metros cúbicos de sargazo en el mar, involucrando 15 pescadores en la protección de las playas frente la invasión de sargazos.

La Fundación Grupo Puntacana ofrece una solución para manejar al sargazo a través de la contratación de pescadores locales para la recolección de sargazo, propiciando con esta iniciativa una alternativa a la pesca no sostenible e involucrar a la comunidad en soluciones a desafíos ambientales.

El vicepresidente de la Fundación, Jake Kheel, explicó que han liderado la búsqueda de soluciones a la problemática del sargazo en el país durante una década, ya que la contratación constituye un incentivo económico para los pescadores, apoyando a la industria turística y limitando el impacto del sargazo al turismo.

“Buscamos estrategias proactivas para la invasión de sargazos que involucra la comunidad local. Por ejemplo, nuestro piloto con el sistema ‘Módulo de recolección litoral’ (LCM, por sus siglas en inglés), de la empresa SOS Carbón, permite recolectar sargazos en el mar desde embarcaciones de pescadores artesanales. Este método de recolección en el mar también permite transformar el sargazo una vez recolectado, generando otras cadenas de valor”, expresó Kheel.

Usando el sistema LCM, desarrollado por el equipo técnico del Massachusetts Institute of Technology (MIT), Fundación Grupo Puntacana ha facilitado el entrenamiento de 15 pescadores locales, logrando la recolección diaria de hasta 100 m3 sargazo con una sola embarcación artesanal. Durante dos meses de operaciones en Punta Cana, se han recogido más de 4,000 metros cúbicos de sargazo en el mar antes de que invadan las playas turísticas de Punta Cana.

Kheel señaló que este tipo de solución se puede replicar en otras zonas del país con una menor inversión, debido a que los equipos de tecnología LCM son de fácil adaptación a las pequeñas yolas utilizadas para la pesca.

Asimismo, resaltó que la recolección en el agua es lo que permite la transformación del sargazo en otros productos, lo cual no sería posible si su recolección se produce en la playa.

“Actualmente estamos iniciando experimentos con socios estratégicos de transformar diferentes residuos orgánicos, incluyendo sargazos, en biogás y compostaje.