ADOCEM y Hábitat benefician a ocho mil dominicanos con proyectos para el desarrollo de autoconstrucción

ADOCEM y Hábitat benefician a ocho mil dominicanos con proyectos para el desarrollo de autoconstrucción

La Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland (ADOCEM), y Hábitat para la Humanidad República Dominicana presentaron los avances del proyecto “Servicios de Acceso a la Vivienda”, que durante diez años ha beneficiado a más de 8 mil personas en todo el país.

A través de este proyecto se busca fomentar las mejores prácticas en técnicas de construcción, para lograr una mejoría en la calidad de las viviendas autoconstruidas o construidas por vías informales, con el objetivo de reducir los altos niveles de riesgo y vulnerabilidad en que habitan miles de familias de bajos ingresos de nuestro país y como parte del programa de acceso al microcrédito para estas familias que implementa Hábitat Dominicana en el país.

“En un esfuerzo conjunto ambas entidades nos encargamos de desarrollar módulos de capacitación apoyándonos en unas cartillas técnicas, con ilustraciones, contenido e imágenes diseñadas de manera entendible y de fácil aplicación para la población meta, y desde este año trabajamos en la realización de videos educativos que apoyen de una mejor manera estas capacitaciones”, informó Cesarina Fabián, directora nacional de Hábitat para la Humanidad.

Por su parte, el Presidente de Adocem, Ing. Félix González, expresó: “La falta de recursos obliga muchas veces a autoconstruir como alternativa para acceder a un techo; este proyecto ha significado una doble oportunidad para las familias, pues además de acceder a una vivienda construida adecuadamente, a través de esta herramienta aprenden varios oficios durante el tiempo de ejecución de las obras, ya que el beneficiario de la vivienda aprende a ser supervisor y partícipe de la construcción y adquiere ciertas nociones básicas en el manejo de materiales como el cemento”.

El proyecto se ha desarrollado de manera eficiente y productiva beneficiando a la fecha cerca de 8,000 personas provenientes de varias zonas del país.

Además, se han capacitado 416 multiplicadores como parte del proceso de replicación de los conocimientos adquiridos a otros miembros de sus comunidades. Los multiplicadores pertenecen a entidades de microfinanzas y universidades aliadas, los cuales están comprometidos con los procesos de autoconstrucción de las familias ubicadas en las comunidades antes mencionadas. De igual modo se han reproducido 430 manuales de capacitación dirigido a estos multiplicadores, así como también 6,000 ejemplares de cartillas técnicas.

Entre los temas que se abordan en las cartillas técnicas se encuentran: la dosificación -cómo mezclar proporcionalmente los materiales de acuerdo con la resistencia necesaria del hormigón para el elemento a construir-; Seguridad, -medidas de prevención durante cualquier tipo de obra o proceso constructivo. Además, instalaciones eléctricas y sanitarias, construcción de pisos, techos de hormigón, techos de zinc, paredes de block, paredes de madera, terminación con pintura, pañete, entre otros.

Como una forma de reforzar el contenido y las capacitaciones, también han presentado recientemente, a disposición de las familias, dos videos relativos a la dosificación correcta del cemento y otro sobre el cambio de piso de tierra por cemento, actividad muy común entre las familias de bajos ingresos.