Banco BHD León entrega a la Alcaldía del Distrito Nacional documental Santo Domingo Primera de América

Banco BHD León entrega a la Alcaldía del Distrito Nacional documental Santo Domingo Primera de América

La entidad financiera hizo entrega del docudrama escrito por Huchi Lora y José Pintor (Pinky), quien también tuvo a su cargo la dirección de esta pieza cinematográfica.

En ocasión de conmemorarse el 523 aniversario de la fundación de la ciudad de Santo Domingo, el Banco BHD León hizo entrega a la Alcaldía del Distrito Nacional del documental Santo Domingo Primera de América, un legado histórico de gran relevancia para la sociedad dominicana y las futuras generaciones del país. 

En una ceremonia realizada en la Sala 1511 del Monumento Fray Antonio de Montesino, Josefina Navarro, vicepresidente sénior de Comunicación Corporativa y Responsabilidad Social de la entidad bancaria hizo entrega del documental a Carolina Mejía, alcaldesa del Distrito Nacional. 

“En el Banco BHD León tenemos un compromiso con la promoción de los valores culturales que definen la dominicanidad y fortalecen nuestra identidad. Esta entrega del documental Santo Domingo Primera de América tiene un significado especial por realizarse en el marco del 523 aniversario de fundación de esta urbe y en este significativo Monumento de Montesino, patrimonio cultural de nuestra ciudad”, dijo Navarro. 

La alcaldesa del Distrito Nacional afirmó que “con mucha emoción recibimos este documental. Un regalo cuyo valor no se puede cuantificar porque el acervo cultural de una ciudad no tiene precio. Esta entrega demuestra, sin dudas, la sensibilidad del Banco BHD León que con este legado acerca el conocimiento sobre la historia de esta ciudad de Santo Domingo”.

En el acto estuvieron el periodista Huchi Lora, coescritor del guion del docudrama y Rosanna Rivera, gobernadora del Monumento Fray Antonio de Montesino, quien dio unas palabras de agradecimiento. 

“Hoy, más de 500 años después del sermón de Adviento, este Monumento a Fray Antonio de Montesino sigue siendo la voz que calma en el desierto de esta isla, ese grito de esperanza y liberación que, a través de la cultura y el arte, se levanta cual centinela de luz, gran caballero del conocimiento ancestral en ese faro de la conciencia, donde el río Ozama besa el mar Caribe”, sostuvo Rivera. 

El docudrama Santo Domingo Primera de América narra de forma cronológica, la historia de la primera ciudad de este continente desde la llegada de los españoles en 1492 hasta la edificación de una ciudad que habría de convertirse en la cuna de las más importantes primacías del mundo hasta ese entonces conocido. 

El documental destaca el papel protagónico la ciudad de Santo Domingo en el descubrimiento de América por sus múltiples primicias y tesoros históricos que son patrimonio de la humanidad y por los acontecimientos históricos que ocurrieron en ella.

Entre los hitos relevantes destacados en esta pieza cinematográfica, lo es la defensa de los derechos humanos y la lucha por la protección de los indígenas, muy marcado en el Sermón de Adviento pronunciado por Fray Antonio de Montesino, punto de partida para extender esta lucha hacia otros territorios americanos.

Santo Domingo Primera de América fue producido con la asesoría experta de historiadores dominicanos y españoles que enriquecieron este documento audiovisual con el aporte de los contextos históricos en que nace y se desarrolla esta ciudad, sustentando esta investigación en la documentación existente sobre la época.