Video | Nicole Peña-Comas presenta "El canto del cisne negro"

Video | Nicole Peña-Comas presenta "El canto del cisne negro"

La destacada violonchelista dominicana Nicole Peña-Comas presentó a la prensa dominicana e invitados su primera producción en solitario titulada “El canto del cisne negro” en un encuentro realizado en la sala Aida Bonelly de Díaz del Teatro Nacional Eduardo Brito.

En el álbum grabado con el auspicio del sello discográfico alemán ARS Production, la artista se hace acompañar en el piano por el maestro Hugo Llanos Campos y ambos realizan un viaje musical a través de las obras de reputados compositores.

“El canto del cisne negro es una compilación de obras clásicas latinoamericanas compuestas originalmente para violonchelo y piano, las cuales aún siguen siendo desconocidas tanto para chelistas como para el público en general”, comentó la artista al ofrecer detalles.

Este álbum reúne grandes obras del repertorio clásico latinoamericano compuestas originalmente para violonchelo y piano, las cuales aún siguen siendo poco conocidas por músicos y melómanos, interpretadas por Nicole Peña-Comas, violonchelista dominicana y el pianista chileno Hugo Llanos Campos.

El variado programa del disco tiene dos pilares principales, las sonatas de los compositores Manuel Ponce (México) y Constantino Gaito (Argentina).

También incluimos la obra para violonchelo solo M Otoño en Buenos Aires” del compositor contemporáneo mexicano José Elizondo, para mostrar colores contrastantes a los previamente escuchados en el piano, así como también para mostrar la versatilidad del instrumento. Otras obras son la “Española” del compositor cubano Joaquín Nin y la obra juntando palomitas”, la cual rinde honor a Violeta Parra del compositor contemporáneo chileno Luis Saglie”, reveló la destacada artista residente en Viena.

A los pocos meses de su lanzamiento internacional, el álbum ha sido aclamado por la crítica internacional y ha recibido varios premios tales como el Grand Frisson de la revista francesa Audiophile o el Silver Medal de los Global Music Awards. Además, celebra sus cuatro nominaciones en los Premios Indie RD y sus dos nominaciones más recientes en los prestigiosos premios alemanes de música clásica OPUS Klassik en dos categorías: Artista Joven del año y Música de Cámara de los siglos XX-XXI.

Estas nominaciones marcan un hito histórico en la Música Clásica de la República Dominicana, ya que es la primera vez que se nomina a un artista clásico en estos distinguidos premios.

Cabe destacar que la producción sigue sonando en las emisoras más importantes de música clásica de Austria la Ól (ORF), y la Radio Klassik Stephansdom; de Alemania Deutschfunkkultur; RNE (RTVE) Radio Nacional de España. Además de la cobertura en su natal República Dominicana, también ha recibido halagos de los medios europeos como “El periódico” de Viena; “Wiener Zeitung Funke Medien”, de Alemania; las revistas “Online Merker”, “The New listener’% “O Ton Magazine”, “Classique HD”, “Pizzicato”, “Classicalmusicsentinel”, „Stereophile”, “Charlottesvilleclassical”, “Mundoclásico”, de España; “Culturalatina”, “Klassikbegeistert”, el programa de televisión “LatinoTV”, de Viena; también se han hecho eco de la presentación de este disco; en mucho de ellos fue valorado con cinco estrellas por su excelencia.

El afamado sello Naxos, distribuidor del disco internacionalmente, ha promocionado efusivamente “El canto del cisne negro” en todas sus plataformas desde Facebook, Instagram (con más de 65,000 vistas), Twitter, Youtube por su excelencia y novedad en el mercado. En su podcast “Esto es música clásica” fue publicada una entrevista realizada a Nicole, titulada “El canto del cisne negro”, hablando sobre el disco, las obras y compositores del mismo. También, el playlist “Nuestra música de Naxos% incluye algunos temas del disco de Peña-Comas.

Durante su presentación a la prensa, la artista interpretó varias piezas junto al maestro Hugo Llanos Campos. Nicole Peña-Comas se vino al país para realizar una serie de presentaciones y compartir noticias de su carrera con la prensa especializada.