En el marco de los actos conmemorativos del 183 aniversario de la fundación de la sociedad secreta La Trinitaria, el Ayuntamiento de Santo Domingo Este reinauguró este viernes 16 de julio el anfiteatro y el resto de las instalaciones de la plaza Juan Pablo Duarte, la más emblemática obra de carácter patriótico de la provincia Santo Domingo.
En un acto celebrado junto a la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, el Instituto Duartiano y las juntas de vecinos del entorno, el alcalde Manuel Jiménez hizo entrega formal del remozado anfiteatro de la plaza, ahora designado con el nombre de La Dramática, en honor al grupo cultural conformado por Juan Pablo Duarte y Los Trinitarios para promover a través del teatro las ideas y los valores que dieron origen a la República Dominicana.
La infraestructura, ubicada en la bifurcación de la autopista coronel Rafael Fernández Domínguez y la avenida Las Américas, llevaba más de 20 años sin recibir ningún tipo de mantenimiento, por lo que era un espacio utilizado para el resguardo de delincuentes, la venta y el consumo de drogas. Sólo del anfiteatro el equipo de Ingeniería y Obras sacó toneladas de desechos, objetos abandonados y escombros.
“Este anfiteatro, a pesar de su extraordinario valor cultural y social, estaba abandonado y secuestrado por el desorden. Al igual que toda la plaza lo hemos rescatado y puesto a disposición de nuestra gente.
Invitamos a las familias, a los artistas y organizaciones culturales de Santo Domingo Este a disfrutar y utilizar este hermoso espacio, que es de ustedes”, expresó el alcalde Manuel Jiménez antes de desvelizar el letrero que identifica el anfiteatro.
En la actividad también participaron el presidente de Efemérides Patria, Juan Pablo Uribe; el presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez; el presidente del Concejo de Regidores, Franklin Marte; funcionarios, regidores, dirigentes comunitarios, artistas y usuarios de la plaza.
Detalles
El remozado anfiteatro La Dramática tiene capacidad para más de 600 personas, un amplio camerino incrustado en rocas, un sistema de luces LED con la más alta tecnología y área de parqueo.
También fueron acondicionadas las áreas de jardinería, baños, el drenaje, pisos y garitas de seguridad. El busto de Juan Pablo Duarte es el más grande del país, y también fue intervenido y remozado. A partir de este viernes la Plaza Juan Pablo Duarte contará con seguridad permanente y equipo de mantenimiento.
La Plaza Juan Pablo Duarte fue remozada por la Dirección de Ingeniería y Obras del Ayuntamiento, a un costo de casi RD$8 millones. Es considerada un referente cultural, tanto para los munícipes de Santo Domingo Este, como para turistas y residentes de todo el país.
El alcalde Manuel Jiménez, al presidir el acto, aseguró que la institución trabaja para poner a disposición de los residentes del municipio espacios como ese, para que no tengan que trasladarse a otro lugar en busca de atractivos culturales.
Instó a los munícipes a hacer un uso adecuado del lugar para que continúe siendo un punto de referencia, educación y recreación para toda la familia.