Lanzan fundas que no contaminan, las primeras en el mundo ya en RD

Lanzan fundas que no contaminan, las primeras en el mundo ya en RD

Una innovadora funda completamente soluble en agua, fría o caliente, llega al mercado dominicano como la solución definitiva a la contaminación de nuestras cañadas, ríos y mares.

Las fundas hidrodegradables o hidrosolubles son representadas en el país por la compañía dominicana Ecobag distribuidor de la empresa chilena Solubag inventora de este y otros productos totalmente compatibles con el medio ambiente.

Estas fundas, tipo t-shirt bag, no utilizan el plástico dentro de sus componentes de fabricación. Como materia prima emplean una fórmula patentada y aprobada por la FDA, basada en alcohol polivinílico y roca caliza.

“Con este producto, con iguales características mecánicas y funcionales a la de plástico, Solubag Dominicana busca ser una opción en el mercado que nos permita eliminar las desagradables imágenes de tortugas o peces enrededados en las tradicionales fundas altamente contaminantes, precisó Ricardo Cavada presidente de la compañía.

“Aún en la memoria de todos está aquella imagen del malecón dominicano lleno de toneladas de basura que las lluvias del huracán Beryl arrastraron en 2018, de los ríos Ozama e Isabela, convirtiéndose en un deprimente “espectáculo”, incluso a nivel mundial.”, recordó Cavada.

Las fundas Solubag se diluyen en agua en un lapso de cinco minutos sin dejar residuos tóxicos a diferencia de las otras que tardan al menos 500 años en desaparecer.

En el proceso de fabricación se les programa la temperatura del agua a la que se desea diluir.

“Es mezcla del agua con la funda Solubag de puede hasta beber y utilizar para regar jardines y plantaciones”, precisó el presidente de Ecobag Dominicana.

Además puede fabricarse en una máquina corriente de extrusión-soplado, a diferencia de propuestas similares que requieren de equipos especiales para extruir el material.

Con este sistema y materia prima se pueden fabricar, también otro tipo de productos de consumo como fundas para empacar semillas como maní y toda la indumentaria para médicos y enfermeras como mascarillas. A diferencia de otros países como Chile, Colombia, Panamá, Costa Rica que restringieron el uso de bolsas de plásticos y ya incursionan en estas fundas hidrodegradables, República Dominicana no tiene aún una ley que obligue a la eliminación definitiva de las fundas plásticas hechas a base de petróleo.

En el Caribe, Antigua y Barbuda fue el primer país del hemisferio en prohibir las bolsas de plástico, en 2016.

En el Mundo cada año se consumen 5 billones de bolsas de plástico, dice Naciones Unidas que estableció el 3 de julio como Día Internacional libre de fundas plásticas.

“Como resultado del consumo excesivo de plásticos de un solo uso y de la mala gestión de los residuos, cada año se vierten en el océano 13 millones de toneladas de plásticos”, ha dicho ONU. 

Ecobag busca con la entrada al mercado dominicano de las fundas hidrodegradables que no seamos testigos de la muerte de una ballena en Samaná por tragarse más de 80 fundas de plástico como ocurrió en Tailandia, alertó Cavada.

Para mayor información sobre este producto puede visitar www.ecobag.com.do