Fitch afirma calificación de CEPM en ‘AAA’ con perspectiva estable

Fitch afirma calificación de CEPM en ‘AAA’ con perspectiva estable

Fitch Ratings afirmó en ‘AAA(dom)’ y ‘F1+(dom)’ las calificaciones nacionales de largo y corto plazo de Consorcio Energético Punta Cana-Macao, S.A. (CEPM) y la calificación de su emisión de bonos corporativos en ‘AAA(dom)’. La perspectiva es estable.

La decisión de afirmar las calificaciones considera la posición de negocio fuerte dada su condición de operador exclusivo en la zona de Punta Cana-Bávaro, uno de los destinos turísticos más importantes del Caribe. La calificación también considera la estructura de capital fuerte con vencimientos de mediano y largo plazo que mitiga el incremento transitorio del apalancamiento en 2020 a 5.2 veces (x), debido a la generación operativa menor por la reducción en la demanda de energía de los hoteles por la pandemia.

Fitch espera una recuperación de la generación operativa en 2021, bajo el supuesto de un retorno gradual de la actividad hotelera, lo que le permitiría que el apalancamiento retorne a niveles cercanos a 3.6x para el cierre de 2021.

Para 2021, la agencia espera que el flujo de fondos libre (FFL) sea de neutro a positivo soportado en la recuperación de la generación operativa y en la aplicación de medidas de protección de caja a partir de la reducción en las inversiones de capital no esenciales y el no pago de dividendos.

FACTORES CLAVE DE CALIFICACIÓN

Posición de Negocio Fuerte: Las calificaciones de CEPM consideran la operación como monopolio natural, respaldada por un contrato de concesión exclusivo con vencimiento en abril de 2032, que limita la competencia de terceros en su área de influencia y contribuye a la estabilidad de su generación operativa. Su área de concesión abarca la zona de Punta Cana-Bávaro que, si bien ha estado impactada por la pandemia, es uno de los destinos turísticos más importantes del Caribe.

Recuperación Esperada de EBITDA: Fitch proyecta un EBITDA cercano a USD44 millones para 2021 soportado en la recuperación gradual del sector turístico en el área de influencia de CEPM, Punta Cana, suponiendo el avance de los planes de vacunación en los países de origen de los turistas y el levantamiento de las prohibiciones para viajar. En 2020, el EBITDA de CEPM se redujo a USD32 millones (2019: USD80 millones) resultado de la pandemia que impactó la demanda de energía en sus clientes de tensión media, proveniente principalmente de los hoteles de la zona.

Concentración de Ingresos: Las calificaciones consideran el riesgo de concentración de las ventas en clientes de tensión media. Los 10 clientes mayores representaron aproximadamente 40% de las ventas de energía de CEPM. Este riesgo de concentración se mitiga por su condición de oferente monopólico y las relaciones comerciales de largo plazo con sus clientes principales. Asimismo, CEPM mantiene una base diversificada de clientes de baja tensión, que representó 20% de las ventas de energía.

FFL de Neutro a Positivo en 2021: En 2020, CEPM tuvo un FFL negativo en USD8 millones por el impacto de la pandemia. Para proteger su caja en medio de la pandemia, en 2020, CEPM redujo las inversiones de capital (capex) no esenciales y suspendió el pago de dividendos. Para 2021, la agencia espera que el FFL retorne a cifras de neutras a positivas, impulsado por la recuperación de la generación operativa y el manteamiento de medidas de protección de caja como el no pago de dividendos y racionalización de inversiones de capital esenciales.

Estructura de Capital Fuerte: CEPM tiene una estructura de capital fuerte soportada en el plazo extendido de la mayor parte de sus vencimientos de deuda, que le brinda flexibilidad financiera y mitiga el nivel de apalancamiento alto alcanzado en 2020 de 5.2x, efecto de la reducción en la generación operativa por el impacto de la pandemia. Bajo el supuesto de la recuperación de la generación operativa por la reactivación del sector turístico, Fitch espera que el apalancamiento de CEPM retorne en 2021 a niveles cercanos a 3.6x, nivel que estaría dentro del límite superior de su calificación actual de 4x.

SENSIBILIDAD DE CALIFICACIÓN

Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación negativa/baja:

–incremento sostenido en el apalancamiento superior a 4x EBITDA;

–requerimientos de inversión de capital mayores a lo esperado;

–política de pago de dividendos más agresiva de la anticipada, que impacte negativamente las métricas de apalancamiento de CEPM.

Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación positiva/alza:

–la calificación ‘AAA(dom)’ es la más alta en la escala nacional y por lo tanto no tiene factores para subir.

DERIVACIÓN DE CALIFICACIÓN

CEPM [AAA(dom)] está bien posicionado dentro del grupo de pares que participan en el segmento de generación eléctrica en República Dominicana como AES Andres B.V. (AES Andres) [AA(dom) Perspectiva Estable], Dominican Power Partners (DPP) [AA(dom) Perspectiva Estable] y Empresa Generadora de Electricidad Haina S.A. (EGE Haina) [AA-(dom) Perspectiva Estable]. CEPM tiene un modelo de negocio que integra generación con transmisión, distribución y comercialización de electricidad, los cuales son más estables y proporcionan predictibilidad a su flujo de caja operativo.

El perfil creditico de CEPM también se beneficia de operar como operador exclusivo en su área de influencia derivado un contrato de concesión que vence en 2032 y no en un mercado competido como DPP y EGE Haina. CEPM opera un sistema de electricidad aislado en la región este del país, por lo que no está expuesto a la volatilidad del capital de trabajo experimentada por los generadores locales que inyectan energía al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).

SUPUESTOS CLAVE

–Ventas de energía (GWh) crecen 20% en 2021.

–No hay pago de dividendos en 2021.

–Inversiones de capital entre 2021 y 2023 por USD 19 millones anuales.

LIQUIDEZ Y ESTRUCTURA DE LA DEUDA

Liquidez Aceptable: La reducción en la generación operativa ocasionada por la pandemia en 2020 presionó la liquidez de la compañía. Para proteger su posición de caja, CEPM renegoció con los bancos el aplazamiento de los vencimientos de deuda de largo plazo de 2020 hasta final de la vida del crédito; asimismo aplazó inversiones de capital no esenciales y decidió no pagar dividendos en 2020 y 2021. En febrero de 2021, la posición de liquidez de la compañía se fortaleció con recursos netos recibidos de caja por USD10.6 millones por la venta de acciones de la Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís (CESPM). A marzo de 2021, la compañía tenía efectivo por USD21 millones y un flujo de caja operativo (FCO) esperado para 2021 de cerca de USD20 millones, frente a una deuda de corto plazo para capital de trabajo de USD34 millones, que espera refinanciar.

PARTICIPACIÓN

La(s) calificación(es) mencionada(s) fue(ron) requerida(s) y se asignó(aron) o se le(s) dio seguimiento por solicitud del(los) emisor(es), entidad(es) u operadora(s) calificado(s) o de un tercero relacionado. Cualquier excepción se indicará.

Criterios aplicados en escala nacional

–Metodología de calificación de Finanzas Corporativas (Abril 13, 2021);

–Metodología de Calificaciones en Escala Nacional (Diciembre 22, 2020).