Philip Morris Dominicana y MUDE concluyen programa de saneamiento ambiental “Yo cuido mi barrio” en Villa Francisca

Philip Morris Dominicana y MUDE concluyen programa de saneamiento ambiental “Yo cuido mi barrio” en Villa Francisca

Philip Morris Dominicana (PMDO) dio por concluido el proyecto “Yo cuido mi barrio” en el sector de Villa Francisca, realizado en alianza con la organización Mujeres en Desarrollo Dominicana (MUDE), las juntas de vecinos y líderes comunitarios.

Se trató de una iniciativa dirigida a unir voluntades y promover la gestión integral de residuos sólidos y basura en Villa Francisca, uno de los grandes barrios de Santo Domingo, de creciente actividad comercial, que se extiende por 1,025 km2 y tiene una población estimada de 20,010 habitantes.

Con el patrocinio de Philip Morris, la coordinación de MUDE y la participación de los vecinos, el proyecto contribuyó a cambiar positivamente el manejo de los residuos sólidos de este sector, al trabajar la concientización y poner en práctica la limpieza del barrio, desde las viviendas a los espacios públicos, con acciones rutinarias como sacar la basura cuando corresponda.

Entre los resultados tangibles del proyecto, implementado desde enero de 2020 hasta abril del presente 2021, reportan la colocación de 75 colectores de cigarrillos en parques, colmadones, entradas de condominios y áreas públicas, y la elaboración de materiales educativos para 600 familias directas que despertaron una gran motivación entre los comunitarios por mantener su barrio limpio.

También se cuenta la participación de alrededor de 100 vecinos por cada perímetro del barrio en las actividades; más de 3,000 personas involucradas en total; la unificación de agendas de los representantes de los seis perímetros del barrio; la realización de seis jornadas de limpieza y la propagación de los mensajes con perifoneo desde guaguas anunciadoras.

Durante la actividad de clausura, la directora ejecutiva de MUDE, Rosa Rita Álvarez, destacó que “se ejecutó un modelo que facilitó la vinculación entre las juntas de vecinos y el Ayuntamiento del Distrito Nacional, que fue más allá de la simple y tradicional recogida de la basura, un modelo en el que resalta el involucramiento de las organizaciones de base”.

Según los informes finales de MUDE, se logró visibilizar la problemática de los residuos sólidos y la basura, aumentar los conocimientos sobre la importancia del saneamiento ambiental, acrecentar la capacidad de gestión comunitaria y robustecer el trabajo en equipo conducentes a mejorar el proceso de disposición de desechos y la organización de actividades educativas.

De su lado, el representante de las juntas de vecinos de Villa Francisca, Andrés Damián, reconoció el valor de trabajar con los vecinos y obtener buenos resultados llevando a cabo un plan de trabajo organizado desde el principio. Para el comunitario el programa “Yo cuido mi barrio” ha significado “una manera de reforzar nuestro compromiso hacia un verdadero desarrollo del liderazgo de las juntas de vecinos, como entes claves de progreso y bienestar común”.

Rebeca Ramón, gerente de comunicaciones de Philip Morris Dominicana, expresó su confianza en haber fortalecido la participación de los moradores de Villa Francisca en el cuidado de su entorno, impactando su capacidad de liderazgo, organización y movilización frente al desafío de mantener la limpieza del barrio, “para que el programa no concluya hoy aquí, sino que se mantenga en el porvenir para beneficio de toda la comunidad”.

La alianza para poner en marcha este proyecto se concertó entre el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) que cumplió con empeño las acciones de recogida, PMDO que se encargó de la asistencia técnica y financiera, MUDE que llevó a cabo la ejecución y otros actores estatales, organizaciones sociales y las familias del sector. Con todos se generaron alianzas para dar continuidad a estas labores.